Skip to main content

Joven cubano lleva 13 días desaparecido

El joven de 21 años  Dairon Quiala Artilez está desaparecido desde el pasado 6 de marzo en La Habana

Image
 Dairon Quiala Artilez está desaparecido desde el pasado 6 de marzo
CubaNet | Dairon Quiala Artilez está desaparecido desde el pasado 6 de marzo

Actualizado: Sun, 03/19/2023 - 11:56

El joven de 21 años Dairon Quiala Artilez está desaparecido desde el pasado 6 de marzo en La Habana, según informó su familia a la prensa independiente.

Ariadna Quiala, la tía de Dairon, declaró a CubaNet que:

“Lo hemos buscado por todas partes, pero nadie lo vio, ni nadie sabe nada. La policía tampoco nos da información. Mi hermano, su papá, va a enloquecer si no tiene una respuesta de qué le pasó”.

El joven residente del barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, salió de su casa, no ha contactado a nadie, y su teléfono móvil se encuentra apagado desde entonces.

Sus familiares alegan que Dairon no tenía intenciones de salir del país ni ha abandonado su vivienda en el pasado, por lo cual este comportamiento es inusual. Tampoco ha tenido problemas con otros ciudadanos.

Los padres del joven se personaron en la delegación de su localidad, pero fueron detenidos y acusados de desacato por las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Cualquier información sobre el caso, se solicita llamar a los números 51122209 o 58015078.

En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridadea.

En el caso de los menores de edad, en Cuba no existe siquiera un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

Entre las demandas de colectivos feministas cubanos publicadas a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, está que las autoridades establezcan “alertas tempranas y protocolos específicos para las desapariciones de mujeres, niñas y niños”.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.