Skip to main content

Más de 6100 cubanos detenidos en el mar por la Guardia Costera de EEUU

La Guardia Costera de EE. UU. devolvió el martes a Cuba a un grupo de 29 migrantes, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones en las que buscan llegar a Florida

Actualizado: Wed, 03/29/2023 - 17:02

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) devolvió el martes a Cuba a un grupo de 29 migrantes, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones en las cuales intentan llegar al sur de la Florida.

Con los últimos repatriados se elevó a 6 107 el número de inmigrantes cubanos interceptados por la USCG desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el actual año fiscal 2023. En menos de seis meses la cifra se acerca al total de detenidos en el mar reportado por las autoridades de EE. UU. durante todo el año fiscal anterior: 6 182 balseros.

Los migrantes cubanos devueltos el martes fueron llevados a la Mayor de las Antillas a bordo del guardacostas estadounidense “Bernard C. Webber”. La USCG advirtió que sus tripulaciones y los efectivos de agencias asociadas trabajan las 24 horas para impedir el arribo de migrantes a los Estados Unidos de forma irregular.

“No se lance al mar”, fue el pedido reiterado por la USCG en sus redes sociales, para intentar disuadir a los cubanos de atravesar el estrecho de la Florida.

A pesar de las advertencias de la USCG y de la existencia del programa de Parole humanitario, los cubanos continúan lanzándose al mar. El pasado viernes un grupo de balseros se negó a ser rescatado en alta mar por el crucero Carnival Celebration.

Videos difundidos en redes muestran a los cubanos a bordo de una rústica embarcación. “El grupo de migrantes estaba a bordo de una pequeña balsa y dijo a los miembros de la tripulación que no querían ser rescatados, pero agradecieron comida y agua”, contó un testigo al medio de prensa Local 10.

La fuente anónima refirió que el encuentro se produjo cuando el crucero salió de un puerto en Honduras y que se encontraba al oeste de Cuba. El testigo le refirió a ese sitio de noticias que el capitán del barco alertó a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre el incidente.