Skip to main content

Alerta de apagones: régimen cubano prorroga importación de plantas eléctricas

El Ministerio de Finanzas y Precios dice que “ante las contingencias en el sistema energético nacional” es más beneficioso extender la medida

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 06:32

El Ministerio de Finanzas y Precios del régimen cubano publicó en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, este 30 de marzo, la prórroga de la medida que permite importar a la isla al menos dos plantas eléctricas por persona.

Según información de la web oficialista Cubadebate, hasta el 31 de diciembre del presente año se amplió la posibilidad de importar sin carácter comercial las plantas eléctricas, debido a “las contingencias en el sistema energético nacional”.

Esto no es más que un aviso de que los molestos apagones seguirán afectando a los cubanos, pues el régimen no ha solucionado la situación del sistema eléctrico nacional. Las autoridades aclararon que la decisión responde a los beneficios de esta medida para el sector residencial.

Según lo estipulado, se permite la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, al menos dos por persona, “cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo permitido a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”.

“La normativa es de aplicación a las operaciones que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2023”, añade la nota.

Desde finales del año pasado, el régimen cubano autorizó “con carácter excepcional” la importación de plantas generadoras de electricidad de una potencia superior a los 900 vatios, en medio de la escasez de combustible y una crisis energética con prolongados apagones diarios en todo el país.

Esta excepción permite la importación de plantas eléctricas cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los cortes en el servicio eléctrico son bastante frecuentes en Cuba debido a la grave crisis energética por la que atraviesa el país desde hace varios años. Aunque la situación tocó fondo tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla a finales de septiembre de 2022, la realidad es que desde mucho antes la población sufría apagones diarios de hasta más de 12 horas.