Skip to main content

Presa política Mayelín Rodríguez dispuesta a exiliarse con tal de ser excarcelada

"Yo estaría dispuesta a ser excarcelada a cambio de salir de Cuba y exiliarme, como una manera más para seguir luchando por la libertad de Cuba", expresó

Actualizado: Mon, 07/08/2024 - 14:07

La presa política Mayelín Rodríguez Prado, condenada a 15 años de cárcel por participar en una manifestación contra el régimen en Nuevitas, Camagüey, en 2022, está dispuesta a exiliarse con tal de ser liberada.

En un reporte del medio Yucabyte, la joven declaró desde la prisión Kilo 5 que "mi día a día aquí es complejo, solamente el hecho de estar en la prisión ya lo hace insoportable, difícil, insostenible. Pero a la vez no pierdo la esperanza y sé que voy a salir antes. Va a haber un cambio de sistema; la justicia al fin va a prevalecer y todos nosotros vamos a salir antes de las injustas condenas que nos han impuesto".

La manifestante, que es madre de una niña, ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones en el penal. Ahora, sus heridas son cubiertas por tatuajes.

"Yo estaría dispuesta a ser excarcelada a cambio de salir de Cuba y exiliarme, como una manera más para seguir luchando por la libertad de Cuba", añadió.

Hasta el momento no hay respuesta sobre la apelación de Rodríguez Prado, que ya se encuentra fuera de término.

Precisamente este lunes, en un comunicado publicado por Amnistía Internacional (AI), mencionan el caso de la joven cubana.

Entre los casos citados de activistas que más han sufrido represión en la isla están los de Rodríguez Prado, Wilber Aguilar Bravo, el músico Gorki Águila, el periodista Yuri Valle Roca y las historiadoras Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

“El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestran la urgente necesidad de desmontar las políticas y el marco legal que facilita la represión en Cuba. Muchas de estas personas continúan tras las rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su liberación inmediata e incondicional y el respeto a su derecho de disentir es esencial para garantizar los derechos humanos en el país”, afirmó Johanna Cilano Peláez, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

Igualmente, el pasado 3 de julio la Association France pour la démocratie à Cuba, en colaboración con INSTAR, presentó la campaña por la libertad de la presa política en la Casa de la Maison de l'Amérique latine de París.

En los últimos tres años organizaciones como Justicia 11J, Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han documentado que entre 963 y 1 113 personas se encuentran detenidas por razones políticas. De ellas, al menos 671 permanecen en prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.


Derechos Humanos