“Terror” en Camagüey: 3 asesinatos en menos de una semana
En Camagüey se reportaron, con pocos días de diferencia, tres asesinatos, y al menos dos fueron perpetrados con gran brutalidad
Actualizado: February 9, 2023 2:22pm
El periodista y ex profesor universitario José Luis Tan Estrada advirtió este miércoles sobre el “pánico” y el “terror” que, a su juicio, tiene por estos días la mayoría de los ciudadanos de Camagüey, porque en esa provincia cubana han ocurrido tres asesinatos en menos de una semana, y al menos dos fueron perpetrados con gran brutalidad.
En una publicación de Facebook, Tan Estrada denunció que “en lo que va del mes de febrero, [hubo] tres asesinatos en Camagüey y de la forma más cruda e inhumana posible. La mayoría de los camagüeyanos sienten pánico, terror de salir a la calle y ver que las autoridades no hacen nada”.
Según el comunicador, despedido de la universidad camagüeyana por hacer periodismo independiente, “las avenidas, los repartos, plazas, parques [de la ciudad capital], siguen en la oscuridad y con nula presencia policial”.
La alarma de José Luis Tan fue motivada por la noticia del hallazgo del cadáver de Guperto Rafael Cánovas Adán, un anciano taxista de Camagüey que había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes 3 de febrero.
“Hoy el pueblo camagüeyano llora otra víctima más de esta ola de violencia que no tiene fin. En Paz Descanses. ¡Basta ya! ¡Ni uno más!”, manifestó Tan Estrada el miércoles en otro post Facebook.
ADN Cuba contactó al periodista, que dijo a esta redacción que “una fuente cercana a la familia" le confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida. Hasta el momento de publicar esta nota, la prensa oficial de Camagüey no había informado sobre el crimen.
Cánovas Adán era un “botero [taxista privado] y fue alquilado por dos jóvenes y una mujer" el viernes pasado en horas de la mañana, informó entonces Tan Estrada. Según le dijeron sus familiares, él no acostumbraba a salir de la provincia sin avisarle a su esposa, y cuando lo llamaron al teléfono móvil, este se encontraba apagado o fuera del área de cobertura.
Feminicidio en estación de la Policía
Otro crimen en Camagüey ha conmocionado al país en los últimos días. La adolescente Leidy Bacallao fue asesinada en la madrugada del 4 de febrero con un machete por un hombre de 50 años llamado Elesvan Hidalgo, dentro de la estación de policía del poblado Camalote, en el municipio camagüeyano de Nuevitas.
Bacallao había mantenido una relación desde que era menor de edad con el sujeto, que la acosó y la amenazó el viernes pasado mientras ella estaba en una fiesta con amigos. La adolescente buscó refugio en una estación policial cercana.
“Ella llegó pidiendo ayuda a la policía [diciendo] que ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro”, señaló un usuario en redes sociales al respecto.
Henry Constantín, reportero del medio independiente La Hora de Cuba, comentó que Camalote volvía a las noticias “por la de cinco hombres de ahí: un 'macho' impotente y frustrado que creyó que era propietario de su expareja, y cuatro policías cobardes que no sirvieron para defenderla por mucho auxilio que les pidió”.
Más de 24 horas después del asesinato, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó los hechos al publicar una escueta nota oficial en la que admitía que uno de sus agentes disparó por la espalda al victimario.
“En la madrugada del día 4 de febrero de 2023 se registró un lamentable hecho en la comunidad de Camalote, en el camagüeyano municipio de Nuevitas. En esa localidad, un individuo de 50 años de edad, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía”, señala el comunicado.
“Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden interior, el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar. Fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento”, agregó el Minint.
Descuartizado por un triciclo
Por otra parte, Yudel López Álvarez, de 41 años, fue “asesinado y su cuerpo fue descuartizado” el 1 de febrero para robarle un triciclo eléctrico en la ciudad de Camagüey, confirmó al medio independiente Diario de Cuba (DDC) un familiar cercano a la víctima.
“Lo llamaron de su trabajo para que prestara servicio y al salir con el triciclo dos hombres lo interceptaron, lo apuñalaron hasta que perdió las fuerzas y lo descuartizaron. Metieron su cuerpo en un saco y lo echaron en un río con otros objetos pesados para que se hundiera”, dijo la fuente, que pidió anonimato.
“Pudimos saber cómo sucedieron los hechos porque publicamos una foto de él en las redes sociales como desaparecido junto al triciclo eléctrico. Entonces una persona del municipio Vertientes comentó que ese vehículo se lo ofrecieron para vender y dimos parte a la Policía [que] (…) capturó a los principales sospechosos, que confesaron el modus operandi'”, añadió el familiar.
López Álvarez era padre de dos hijos: una adolescente de 15 años y un varón de 13 años. “Lo menos que pedimos para los culpables es pena de muerte” concluyó la persona entrevistada por DDC.