Skip to main content

Matanzas: retrasos en la entrega del arroz de la bodega de diciembre

Con un avance de solo un 22% de abastecimiento de las bodegas en la cabecera provincial abastecidas, persisten atrasos en municipios como Calimete, Ciénaga de Zapata y Colón.

Image
Eliminan la libreta
Granma | Libreta de abastecimientos

Actualizado: January 13, 2025 5:41pm

La distribución de la canasta básica familiar correspondiente al mes de diciembre en la provincia de Matanzas continúa enfrentando dificultades, según un informe del medio oficialista TV Yumurí publicado el 8 de enero de este año.

Geovel Quintero Hernández, Coordinador del Gobierno que atiende la esfera de Alimentos, informó que la escasez de combustible afecta considerablemente la logística de entrega de productos.

Quintero, informó que el Grupo de distribución provincial supervisa la entrega de las dos libras de arroz iniciales correspondientes al mes de diciembre, con un 22% de las bodegas en la cabecera provincial ya abastecidas, mientras persisten atrasos en municipios como Calimete, Ciénaga de Zapata y Colón. De igual manera, la comercialización del café se encuentra a un 57% de cumplimiento.

Quintero Hernández explicó que se están tomando medidas para agilizar la entrega de los productos, como la coordinación entre la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, la Dirección Estatal de Comercio y la Empresa de Transporte. Sin embargo, la escasez de combustible sigue siendo un obstáculo importante.

La distribución de otros productos como los chícharos y el aceite aún no llegan a todos los matanceros, el cigarro solo 282 de las 698 bodegas con que cuenta la provincia tienen existencia de esta mercancía, por lo que también presenta retrasos en algunos municipios.

A pesar de las promesas del régimen cubano de garantizar la canasta básica familiar, continúa el atraso en la entrega de productos.

Una nota publicada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba el 21 de diciembre del pasado año informaba de faltantes y atrasos en la distribución del arroz y la leche en polvo a menores de edad.

En cuanto a la situación del arroz, en noviembre aún no se había podido completar la entrega de las 7 libras correspondientes al mes en las diferentes regiones. Las distribuciones de diciembre se realizarían de manera escalonada conforme se fuera obteniendo los limitados recursos disponibles. 

A pesar de los anuncios oficiales sobre la llegada de un cargamento de arroz a Santiago de Cuba a mediados de diciembre, la población continuaba enfrentando dificultades para obtener la cuota establecida en la libreta de abastecimiento.

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en la intención estatal de eliminar los subsidios a los (pocos) productos que lo poseen.

A pesar de todas las irregularidades y de la considerable disminución que ha sufrido la lista de los productos que incluía la libreta de "abastecimiento" a través de los años, esta medida representaría un duro golpe para amplios sectores de la población, para quienes esa menguada cartilla de racionamiento constituye un alivio, aunque sea mínimo.