Skip to main content

Irán elimina requisito de visado para los cubanos

El régimen iraní, aliado del cubano, implantó la exención de visado desde el 4 de febrero

Image
Irán elimina visa a cubanos
Shutterstock | Irán elimina visa a cubanos

Actualizado: February 14, 2024 8:10am

El viceministro del régimen iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Consulares, Alireza Bikdeli, confirmó a la agencia oficialista IRNA que se implantó la exención de visados a los nacionales de 28 países, incluidos los cubanos.

Según este reporte, desde el pasado 4 de febrero los ciudadanos de 28 países que planean visitar Irán como turistas no necesitan visa.

Los países a los que Irán otorgó esta exención de visa de turista son: Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Uzbekistán, Kirguistán, Túnez, Tanzania, Mauritania, Zimbabwe, Mauricio, Seychelles, Japón, Indonesia, Singapur, Cuba, Vietnam. Camboya, Brunei, Brasil, México, Perú, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia e India.

La nota aclararon que para los turistas indios la exención de visado solamente se aplicará en el caso de aquellos visitantes que entren por los aeropuertos, no por los cruces terrestres. Ya poseían exención de visa los ciudadanos de Türkiye, Azerbaiyán, Omán, China, Armenia, Líbano y Siria.

Según el régimen iraní, esta medida se tomó con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en el país árabe.

Las leyes internas, aprobaciones y acuerdos bilaterales permitían desde antes que ciertos ciudadanos extranjeros pudieran permanecer en la República Islámica del Irán sin obtener visa mediante procedimientos convencionales. Desde este febrero, lo mismo es permitido para los cubanos.

En 2023 La Habana y Teherán firmaron acuerdos de cooperación en política exterior, telecomunicaciones y justicia durante la visita a Cuba del presidente iraní, Ebrahím Raisí, en la última etapa de una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba, las tres dictaduras latinoamericanas sancionadas por Estados Unidos en busca de complicidades políticas.

Raisi dijo en un foro comercial en La Habana que su país y Cuba buscarían trabajar juntos en la generación de electricidad, la biotecnología y la minería, además de en otros sectores económicos.

En la sede de la dictadura cubana, llamada Palacio de la Revolución, Raisí y el gobernante Miguel Díaz-Canel firmaron un total de seis acuerdos, entre los que destacan, en el críptico lenguaje de las relaciones entre estados totalitarios, la cooperación integral entre gobiernos, las consultas políticas entre Cancillerías y la cooperación en telecomunicaciones, tecnología de la información y servicios portátiles.

También anunciaron cooperación en materia aduanera y entre los Ministerios de Justicia.