Skip to main content

Disminuye en casi un 20 % cifra de emigrados cubanos que viajan a la isla

El número de cubanos residentes en el exterior que viaja a la isla disminuyó drásticamente este año respecto al anterior

Image
Varios cubanos esperan un vuelo en el Aeropuerto José Martí en La Habana
EFE | Varios cubanos esperan un vuelo en el Aeropuerto José Martí en La Habana

Actualizado: December 16, 2024 12:32pm

El medio oficialista Cubadebate reconoció en un artículo que la cifra de emigrados cubanos que viajó a la isla, hasta finales de octubre de este año, disminuyó en casi un 20% respecto al año precedente.

Según esta información, hasta el 31 de octubre de 2024 el número de cubanos residentes en el exterior que viajaron a la isla experimentó una disminución exactamente del 17,82% en comparación con el mismo período de 2023.

En el caso de los cubanos residentes en los Estados Unidos, la caída fue del 19,23%.

Al cierre de octubre solo 244 116 cubanos visitaron su país de origen entre enero y octubre, una cifra considerablemente inferior a la de los 513, 657 cubanos que hicieron lo mismo en el mismo período de 2019.

La publicación oficialista citó al investigador cubano José Luis Perelló, quien confirmó que el declive de arribos a Cuba ya se prolonga por tres años y que todo indica que “no será fácil de revertir”.

“La meta de alcanzar más de tres millones de turistas en 2024 será imposible”, añadió Perelló.

Todo ello, a pesar de las "facilidades" que ha dado el régimen para incentivar los viajes a la isla de los cubanos residentes en el exterior, como la exención de pagos en Aduana de medicamentos y alimentos y la eliminación de la prórroga de dos años del pasaporte cubano. 

Cubanos se quejan de la atención turística en la isla

La disminución de los viajes a la isla de cubanos residentes en el exterior, se da en un contexto donde conocidos influencers cubanos, como Alex Otaola, han lanzado campañas en las que se exhorta a no viajar a Cuba y eliminar, así, la entrada de divisas al régimen.  

En 2020 el comunicador afirmó en su programa Hola! Ota-Ola que los ingresos que obtiene la dictadura castrista del turismo son empleados posteriormente para oprimir al pueblo cubano.

Un año después, el grupo Los Mambises, liderado por Alberto Fonseca, quien reside en Canadá y es hermano de Roberto Pérez Fonseca, un preso político del 11 de julio, promovió otra campaña contra los viajes a Cuba en las páginas de los hoteles del régimen. 

Los cubanos también se han quejado de la calidad y atención turística en las instalaciones hoteleras del país. 

Una joven tunera, Jessica Carralero, expresó en Facebook su descontento debido al trato poco profesional y el “irrespeto” recibido durante una estadía en el Hotel Club Amigo Atlántico de Guardalavaca, Holguín. 

Se mantiene caída del turismo en Cuba

Además del desplome del arribo a la isla de los cubanos residentes en el exterior, los datos indican una disminución de turistas provenientes de Canadá y Europa, principales mercados emisores para la isla.

Según la agencia española EFE, en agosto de este año había disminuido el número de visitantes provenientes de España, Italia y Francia, lo que podría estar relacionado con la eliminación, por parte de Estados Unidos, de la opción del visado rápido ESTA para los europeos que hayan viajado previamente a Cuba.

Por si no bastara, turistas e influencers de visita en la isla han denunciado, en los últimos meses, la baja calidad de los hoteles e incluso, detenciones y deportaciones por grabar en las calles la situación social. 

A mediados de octubre Eva Cavero y Andrés Izarnótegui, una pareja de turistas peruanos que visitaron Cuba en septiembre pasado, denunciaron, a través de su canal de YouTube,“La Blue Kombi”, que habían sido detenidos, interrogados y deportados de la isla por grabar contenido en las calles.

Según la denuncia, fueron interrogados durante 12 horas en Cuba y posteriormente deportados a Perú. 

Este mismo año una pareja de turistas canadienses denunciaron a la prensa de su país que los hospitales en Cuba estaban en “ruinas”, incluso para la atención a visitantes que pagan en divisas. 

No es esta la primera vez que turistas canadienses denuncian las malas condiciones de la isla para vacacionar, incluso, si se alojan en un hotel cinco estrellas.

Otros dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, oriundos de Ontario, compartieron a la prensa local, en abril pasado, la terrible experiencia que vivieron en sus vacaciones familiares en un resort de Varadero, el famoso balneario cubano.

Gobiernos alertan sobre viajes a Cuba

El gobierno canadiense, en su última actualización de alertas de viaje, pidió un “alto grado de precaución” a sus ciudadanos que están haciendo turismo en Cuba o pretenden viajar a ese país en los próximos días.

“Se recomienda tener mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de productos básicos, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en el informe.

El gobierno sueco también advirtió, en su canal oficial en Instagram, que en la isla hay extensos cortes de energía y “no hay información en el momento en que la electricidad puede ser completamente restaurada”.

“Internet y las líneas telefónicas no siempre funcionan, así que póngase en contacto con los familiares en Suecia a tiempo”, recomendaron.

Igualmente, el gobierno alemán alertó a sus viajeros y convidó a que “prepare su viaje a Cuba cuidadosamente y considere la necesidad del mismo”.

“Los cortes de energía suelen provocar problemas adicionales con el suministro de agua y restricciones a la vida pública (…) la capacidad de generar electricidad no cubre la demanda. Por lo tanto, es posible que sigan produciéndose cortes de energía más prolongados en todo el país”, señalaron.

En 2023 Cuba recibió 2,4 millones de turistas, una cifra significativamente inferior a la de los 4,2 millones registrados en 2019 y los 4,6 millones de 2018, antes de la pandemia de COVID-19.

 


Tendencias