Skip to main content

Cuba a oscuras: tras dos colapsos, se desconecta el subsistema del occidente de la isla

La gran mayoría de los 10 millones de habitantes del país seguían a oscuras tras el colapso total del sistema eléctrico de la isla.

Image
Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.
EFE/Ernesto Mastrascusa | Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.

Actualizado: October 21, 2024 8:28am

La gran mayoría de los 10 millones de habitantes del país seguían a oscuras la noche de este sábado, luego de que el sistema electroenergético nacional (SEN) de Cuba colapsara por segunda vez este sábado en la mañana, echando por tierra lo poco que habían podido restablecer.

Entrla noche, sufrieron una nueva desconexión.

El Ministerio de Energía y Minas informó a través de su cuenta en X que alrededor de las 10: 15 de la noche ocurrió otra desconexión del subsistema de occidente.

“Siguen los trabajos para su recuperación”, dijeron.

La pequeña nota advierte que el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico continúa siendo complejo.

Las autoridades encargadas de reparar las averías habían apenas anunciado a las 8 de la noche que tenían 695 MW generados, pero esta desconexión complica aún más todo el proceso de reinstalación del sistema.

Siguen las roturas

Preocupados por la situación en el oriente del país, Manuel Falcón, gobernador de Santiago de Cuba, aseguró que están distribuyendo el arroz que le deben a la población por la libreta del mes de septiembre, y que el de octubre se distribuirá una vez concluido con el del mes anterior.

También dijo que la entrega del pollo en algunos municipios está concluyendo, y que están repartiendo la compota de 0 a tres años y se terminó la distribución con la leche para los niños de 0 a 6, correspondiente a 10 días.

Otra iniciativa es la venta de carbón vegetal para quienes no han podido comprar el gas.

Falcón recalcó que la comercialización se realizará con o sin corriente en las bodegas, carnicerías y puntos de venta del gas, pero pidió orden y disciplina.

El operador de la red, UNE, dijo que esperaba reiniciar al menos cinco de sus plantas generadoras de petróleo durante la noche del viernes, lo que proporcionaría suficiente electricidad, para comenzar a devolver la energía a áreas más amplias del país, pero todo se les derrumbó este sábado. Según Cubadebate, la “Empresa Eléctrica informa que hoy a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”.

Pero la página de Cubadebate.cu daba a conocer este sábado, que había comenzado el proceso de restauración en el occidente, con el arranque de CTE Santa Cruz y que se trabajaba para enlazar CTE Mariel. Igualmente aseguraban que Energás estaba en un nivel de carga en La Habana y Mayabeque. y que la CTE Guiteras, causante de los colapsos totales del viernes y el sábado estaban en proceso de arranque.

Y como si el daño no fuera suficiente, el gobierno dio a conocer que ahora había menos disponibilidad de combustibles. 

“Estuvimos en el Despacho Nacional de Carga. Se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad”, comentó el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la red social X.

”Admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes”.

Diaz canel

Antes del desastre del sistema eléctrico el viernes, el gobierno comunista cerró las escuelas, las fábricas y envió a la mayoría de los trabajadores estatales a sus casas. También se ordenó el cierre de las actividades recreativas y culturales, incluidos los clubes nocturnos.

Pero poco antes del mediodía, la planta eléctrica Antonio Guiteras, la más grande y eficiente del país, se desconectó, lo que provocó un fallo total de la red y dejó de repente a toda la isla sin electricidad.

Las autoridades dijeron el viernes por la noche que estaban trabajando para solucionar el problema que había provocado la falla de la planta de petróleo. Pero sin especificar la causa de su colapso, más allá de que el gobernante Miguel Díaz-Canel culpara al embargo de Estados Unidos, enarbolando el pretexto preferido de la dictadura cubana para justificar sus eternos problemas.

El apagón total es un nuevo punto bajo en un país donde la vida se ha vuelto cada vez más insoportable, con escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas.

Prácticamente todo el comercio en La Habana se paralizó el viernes y sigue así este sábado. Y la ciudad estaba completamente envuelta en oscuridad.

El primer ministro Manuel Marrero atribuyó esta semana el empeoramiento de los apagones durante las últimas semanas a una tormenta perfecta bien conocida por la mayoría de los cubanos: deterioro de la infraestructura, escasez de combustible y aumento de la demanda.

“La escasez de combustible es el factor más importante”, dijo Marrero en un mensaje televisado a la nación.

Los fuertes vientos que comenzaron con el huracán Milton la semana pasada han paralizado la capacidad de la isla de entregar el escaso combustible desde barcos en alta mar a sus plantas de energía, dijeron funcionarios.

El gobierno de Cuba también culpa al embargo comercial de Estados Unidos, así como a las sanciones del entonces presidente Donald Trump, por las dificultades para adquirir combustible y repuestos para operar sus plantas de petróleo.


Economía