Tras 70 años de servirle, régimen abandona a excombatiente comunista
Rigoberto Sarmiento Guerrero, combatiente del Ejército Rebelde y fundador del PCC, lleva más de 20 días languideciendo en una cama sin atención, según denuncia su hijo
Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 16:03
Rigoberto Sarmiento Guerrero, un anciano cubano de 86 años, combatiente del Ejército Rebelde y fundador del Partido Comunista del régimen, lleva más de 20 días en cama, enfermo de cáncer y sin medicamentos ni asistencia médica especializada, según denunció esta semana su hijo Rigoberto Sarmiento Gómez.
"Aquí no ha venido ningún tipo de organización, la supuesta Asociación para la Atención a los Combatientes del Ejército Rebelde, aquí no se ha portado ni uno, el Delegado del Poder Popular, vive a 10 metros de la casa y aquí no ha pasado ni un segundo, y allí está mi padre, destruyéndose poco a poco, un hombre que hizo por esta supuesta revolución bastante", declaró Sarmiento Gómez a Radio Televisión Martí.
El excombatiente, residente en la provincia de Holguín, fue diagnosticado en el hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo, donde –según denunció Sarmiento Gómez– no hay especialistas en urología para atenderlo.
"Lo que está pasando es un atropello (…) Lo llevamos al médico porque le dio el dengue, pero allí le hacen un ultrasonido y le salen dos tumoraciones de 9 milímetros en la próstata, y allí, en el hospital de Banes, no hay especialistas para atenderlo, y me dijeron que tenía que llevarlo al Hospital Militar de Holguín”, dijo el hijo del anciano.
El hombre contó, además, que su padre “se inflamó y tuvieron que sondearlo”. “Él lleva ya un mes en esa situación; lleva una sonda que tenemos que comprarla carísima por la calle, porque no hay ni en las farmacias, tampoco en los hospitales”.
Sarmiento Gómez explicó que debe comprarle al veterano combatiente los antibióticos “por la calle con un valor de 500 pesos, porque no aparecen, ni ha tenido asistencia médica especializada luego del diagnóstico”.
"Hay compañeros de mi padre que me dijeron que denunciara esta situación, y que la subiera para Facebook, porque eso era un atropello lo que estaban haciendo. Yo lo que estoy pidiendo es que lo hospitalicen y lo atienda un urólogo. Eso es lo único que necesito. Yo no estoy pidiendo más nada”, concluyó.
En un video compartido por CubaNet en el que también se denuncia la desatención del excombatiente holguinero, se ve al hombre tendido en una cama junto a un cuadro de Fidel Castro y se le escucha cuestionar que durante más de 70 años sirvió a la “revolución” y ahora estaba abandonado.
En la grabación también se muestran varias de las medallas con las que fue condecorado Sarmiento Guerrero, y aparece su hijo mientras se comunica por teléfono con el gobierno municipal asegurando que denunciaría el caso de su padre por redes sociales porque, según dijo: “no aguanta más”.