Skip to main content

Preso político Samuel Pupo sin medicamentos ni atención médica

Pupo continúa con fuertes dolores y en la enfermería de la cárcel le dijeron que no hay medicamentos para aliviar sus padecimientos.

Image
Preso político Samuel Pupo Martínez
Facebook | Preso político Samuel Pupo Martínez

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 19:10

Yuneisy Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, denunció la falta de atención médica y de medicamentos que sufre su esposo en la prisión de máxima seguridad de Agüica, en Matanzas. 

"Mi esposo pSamuel necesita varios medicamentos a los que no tiene acceso en la prisión. Solo a veces le dan prednisona y algo para la presión, pero los calmantes, vitaminas y otros que requiere nunca se los he podido llevar. La situación del acceso a medicinas en la cárcel es pésima, dijo a ADN Cuba su esposa Santana González.

El reo padece de esclerodermia limitada desde el 2011. En el 2016 le diagnosticaron diabetes tipo 2 y debe tomar glibenclamida. La esclerodermia también le ha provocado hipertensión y glaucoma con el paso de los años.

Según aclaró la mujer “Samuel está irreconocible, ha perdido mucho peso, luce demacrado, ojeroso y muy avejentado. Su salud se deteriora día a día sin los remedios necesarios, con la mala alimentación y el frío que hace. Duerme muy poco, no toma los dos litros de agua diarios que necesita. Está muy estresado y sufre tortura psicológica. Me preocupa mucho su estado de salud, que he denunciado desde el primer día con pruebas. Le negaron la libertad condicional y extras penales pese a sus enfermedades".

Santana contó en Facebook que a finales de agosto Pupo estuvo ingresado en el hospitalito de Colón por una crisis de esclerodermia, enfermedad degenerativa no compatible con la reclusión según las Reglas de Mandela.

Tras 7 días de ingreso fue trasladado a Agüica bajo la promesa de ser llevado en menos de 20 días al hospital provincial Faustino Pérez para hacerle estudios, pero la promesa no ha sido cumplida.

El pasado viernes Pupo le informó a su esposa que continúa con fuertes dolores y que en la enfermería de la cárcel le dijeron que no hay medicamentos para la diabetes ni para la presión ni para aliviar los dolores que padece. 

Pupo ha tenido dos crisis fuertes de esclerodermia, dijo Santana a nuestra redacción. Estas lo dejan sin poder caminar por el dolor. Lo prometieron trasladar al hospital provincial para exámenes pero ya pasaron dos meses. La humedad y el frío empeoran la enfermedad degenerativa, incompatible con estar preso según las Reglas Mandela.

“La esclerodermia le inflama los dedos pero al no tener agujas ni algodón, sufre dolores insoportables sin calmantes para dormir. Queda claro que lo usan como castigo por su postura contra el régimen.Sus dedos se le llenan de humor sin poder hacerle curas. Dice que el dolor es insoportable pero que ya se acostumbró", acotó su esposa.

La esposa del preso recordó que en el juicio del 30 de mayo, donde le negaron la libertad condicional, la jefa médica de la prisión alegó que estaban dadas las condiciones para que cumpliera su condena. Lo mismo ocurrió el 30 de junio al denegarle la libertad extrapenal. 

Santana enfatizó que eso no es cierto: no hay medicamentos, condiciones ni atención para Pupo a pesar de ser un derecho y obligación del sistema penitenciario, de ahí que responsabilizara al jefe de la prisión, Emilio Cruz Rodríguez, de lo que pueda ocurrir y afirmó que no callará porque está en su derecho y los días cuentan para la salud de su esposo.

Samuel Pupo Martínez fue condenado a tres años de privación de libertad en Cuba por cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” tras participar en las protestas antigubernamentales del julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas.

Desde entonces, Santana González exige su liberación, así como la del resto de los manifestantes encarcelados. Su mujer pertenece a la iniciativa “Cuba de Luto”, que agrupa a familiares de presos políticos.