Mujer es asesinada en Matanzas tras denunciar a su expareja por lesiones graves
Según mencionó el medio de prensa CubaNet el asesinato ocurrió delante del hijo de cuatro años de Fernández
Actualizado: July 6, 2023 1:48pm
La cubana Yunisleive Fernández fue asesinada con un cuchillo por su expareja, el pasado 23 de junio, en la provincia de Matanzas. Este sería el feminicidio número 47 que se reporta en la isla desde que iniciara 2023.
Según mencionó el medio de prensa CubaNet el asesinato ocurrió delante del hijo de cuatro años de Fernández.
Con anterioridad, el 19 de junio, Fernández acusó por lesiones graves a su expareja. La denuncia fue formulada en la estación de pòlicía de Torrientes.
Las autoridades le tomaron la declaración, pero no detuvieron al agresor en ese momento.
Jonathan Adrián, primo de la víctima, afirmó a CubaNet que el agresor se enteró de la denuncia y amenazó a Yunisleive, asegurándole que la mataría a ella y a su hijo.
Según el relato del familiar de la víctima, el victimario también intentó agredir al niño, pero la madre de Fernández, quien estaba presente en el momento del feminicidio, logró empujarlo y evitar que el pequeño fuera herido. Después de cometer el acto, el agresor se levantó y huyó de la escena del crimen.
La misma policía informó a la familia que el feminicida había cometido un asesinayo en La Habana y se encontraba prófugo de la justicia.
La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) confirmó a ADN Cuba este feminicidio.
El número creciente de feminicidios en la isla pone en evidencia la urgente necesidad de que el régimen implemente medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia de género, así como garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias.
La falta de estadísticas oficiales dificulta conocer la magnitud real de este grave problema, pero las organizaciones y plataformas dedicadas a monitorear la violencia de género advierten sobre la creciente preocupación.
El pasado 16 de junio, Nelbys Leyva, una cubana de 37 años de edad fue ultimada por su expareja en Guanabacoa, La Habana.
Este caso fue verificado por los observatorios de género de Alas Tensas y YSTCC, quienes están trabajando arduamente para documentar y visibilizar estos terribles sucesos.
Hasta el 23 de junio, estas organizaciones habían registrado 45 feminicidios, dos intentos de feminicidio y dos casos que requieren acceso a la investigación policial. Sin embargo, advierten que las cifras reales podrían ser mucho mayores debido a la falta de estadísticas oficiales confiables.
Además, se han reportado alertas de feminicidios en otras localidades como Santiago de Cuba, Baire, Trinidad, Zulueta y Guanabacoa.