Skip to main content

Elena Larrinaga asume la presidencia del Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Larrinaga se convierte en la primera mujer en liderar la Democracia Cristiana de la isla

Image
Elena Larrinaga
Cultura Democrática | Elena Larrinaga

Actualizado: Mon, 05/01/2023 - 10:02

La cubana exiliada en España Elena Larrinaga fue electa como presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Cuba durante la primera sesión de su XVII Congreso, celebrado el sábado anterior.

Según la nota oficial a la que ADN Cuba tuvo acceso, Larrinaga se convierte en la primera mujer en liderar la Democracia Cristiana de la isla.

La activista cubana declaró a ADN Cuba este lunes que "la democracia cristiana, en mi persona honra y refuerza el papel y la participación de la mujer cubana en la política. Es un respaldo al activismo femenino que reconoce la participación de la mujer como un activo fundamental para el desarrollo de la nación. Han sido unos pioneros".

Miembros del partido opositor cubano ejercieron su derecho al voto y, junto a Larrinaga, resultaron electos como vicepresidentes Andrés Hernández, Eddy Delgado y Dunia Medina.

También quedaron elegidos, en calidad de secretarios, Yaxys Cires, para proyectos especiales; Pedro Camacho, en comunicaciones; Gerardo Martínez Solana, para proyectos alternativos y Ernesto Gutiérrez Tamargo en asuntos jurídicos.

Como vocales fueron electos Ernesto Godales, Ingrid Berrio, Héctor Carballo, Joel Armenteros, Juan Zaldívar y Mabelyn Sánchez. 

El PDC mantiene el compromiso de impulsar propuestas políticas inspiradas en el respeto a la dignidad humana y a los valores democráticos. Igualmente promueve su opción por una Economía Social de Mercado basada en la libertad y la justicia social, como respuesta a los graves problemas de empobrecimiento que vive Cuba actualmente.

La organización política fue fundada en Miami en 1991, tras el acuerdo de diversos grupos de 
inspiración social cristiana. Desde su fundación ha tenido seis presidentes. 

El PDC pertenece a la Internacional Demócrata de Centro (IDC), a la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) y en el último año ingresó a la Unión Demócrata 
Internacional (UDI) y a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Precisamente en julio de 2022 la Organización Demócrata Cristiana de América -a la que pertenece el PDC- se pronunció contra la represión en Cuba y a favor de la liberación de más de 1000 presos políticos del régimen comunista a un año del levantamiento popular de julio de 2021.