Skip to main content

"Una medida de distracción": reacciones por posible apoyo de España a mipymes cubanas

Miembros de la sociedad civil cubana ven con preocupación esta iniciativa, que podría beneficiar al régimen de La Habana y aliviar sus presiones económicas

Actualizado: May 15, 2023 11:12am

España anunció el viernes que apoyará a supuestas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas cubanas interesadas en hacer negocios allí y facilitará las vías para posibles inversores.

Los tres sectores piloto serán el alimentario, el tecnológico y el de las industrias culturales, comentó el consejero económico y comercial de España en Cuba, Manuel Casuso, durante un encuentro con unos 50 cuentapropistas en La Habana.

La iniciativa, que arranca este mayo, incluye los servicios de información a través de la Oficina Económica y Comercial de España y el establecimiento de una vía rápida para la emisión de visados de negocio, adelantó Casuso.

El objetivo es que "puedan comprar y vender en España e invertir con empresas españolas", declaró Casuso a EFE.

"Nuestra expectativa es que estas medidas mejoren y hagan más fuerte al nuevo sector empresarial que comienza este camino", agregó al subrayar el "potencial" de los emprendedores cubanos, sobre todo en sectores como el tecnológico.

En tanto, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, subrayó en este encuentro la importancia de las mipymes en la economía y mostró su respaldo a la iniciativa.

Reacciones de preocupación de la sociedad civil cubana

Sin embargo, miembros de la sociedad civil cubana ven con preocupación esta iniciativa, que podría beneficiar al régimen de La Habana y aliviar sus presiones económicas.

El economista Elías Amor declaró a ADN Cuba que estas ayudas "no están debidamente presentadas ni justificadas. Por lo menos el embajador español debería haber sido el portavoz de una información de estas características o alguien del Ministerio de Economía o Comercio español".

Amor añadió que se trata de una medida de carácter político y como tal debió ser anunciada.

"Creo que España no tiene que estar dándole ayudas a las mipymes cubanas. España tiene que dar ayudas a las empresas españolas que bastante mal lo pasan", señaló el experto.

Elene Larrinaga, desde España, afirmó a este medio que estimular a la pequeña y mediana empresa es positivo "siempre y cuando se dieran las condiciones necesarias que no se cumplen en Cuba. No existe legislación ad hoc para la libre concurrencia en igualdad de condiciones".

De acuerdo con la presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, se trata de "una medida de distracción para no llevar adelante lo realmente necesario. El mismo perro con distinto collar. Parece estar creándose un capitalismo corporativo que no responde a las necesidades de la población, ni al libre mercado".

Con información de EFE.


Economía