Niegan visita familiar al preso político José Daniel Ferrer
Ana Belkis Ferrer García, hermana del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció en Facebook que Ferrer no ha sido visto por personas cercanas a él desde el pasado 17 de marzo
Actualizado: May 6, 2023 11:23am
El régimen cubano negó nuevamente este viernes 5 de mayo la visita familiar al prisionero político y líder opositor José Daniel Ferrer en la cárcel Mar Verde en Santiago de Cuba.
Ana Belkis Ferrer García, hermana del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció en Facebook que Ferrer no ha sido visto por personas cercanas a él desde el pasado 17 de marzo, cuando recibió una visita religiosa.
En declaraciones a ADN Cuba Ana Belkis relató que Nelda Ismarays Ortega-Tamayo recibió el 3 de mayo una llamada de “un represor de la dictadura que se hace nombrar Julio Fonseca, quien le dijo que fueran el viernes día 5 temprano en la mañana para la visita familiar”.
Ortega-Tamayo asistió acompañada de su hijo Daniel José y Fátima Victoria Ferrer Cantillo y las autoridades del penal le informaron que el encuentro no tendría lugar, que solo podían dejarle los alimentos y productos de higiene.
“Esto mismo pasó en el mes de abril, no tenemos información del estado de José Daniel. No le permiten llamar por teléfono desde hace dos meses”, dijo la disidente cubana.
Agrega Ana Belkis que Ferrer solo ingiere los alimentos suministrados por su familia una vez al mes. “El año pasado solo permitían llevarle la jaba cada dos meses e incluso han impedido la entrada de la jaba”, mencionó su hermana en una conversación privada con la revista.
La situación de salud de José Daniel es uno de los problemas que mantiene alertas a sus familiares. La última visita conyugal fue el 14 de marzo, mientras que la familiar tuvo lugar el día 7 de ese mes.
Al respecto Ana Belkis explicó que Ferrer presenta una bacteria en la piel, calambres, parálisis en las manos, zumbidos en los oídos y dolores de cabeza y que la atención médica dentro de la prisión es casi inexistente, como en otros penales a lo largo de la isla.
Considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. Luego de su arresto le fue revocada una sanción de cuatro años y seis meses, impuesta en 2020.
Ferrer también fue uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones “torturas” y violaciones de sus derechos en prisión.