Medios oficialistas arremeten contra jefe de embajada de EE.UU. por recibir a opositoras cubanas
Las Razones de Cuba publicó un texto donde se critica a las opositoras cubanas y se cuestiona su integridad y sus motivaciones.
Actualizado: December 31, 2024 1:31pm
El régimen cubano, a través de sus medios de propaganda, arremetió este fin de año contra Mike Hammer, el nuevo jefe de la embajada de Estados Unidos en La Habana, por reunirse con las opositoras Berta Soler y Martha Beatriz Roque Cabello en noviembre pasado.
El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Hammer compartió una imagen de un encuentro de días antes junto a ambas mujeres. Tal publicación fue usada como motivo de un artículo en Las Razones de Cuba, donde se intenta desacreditar tanto al diplomático estadounidense como a las activistas.
En celebración del #DíaDeLosDerechosHumanos, fue un honor reunirme con Berta Soler, de las Damas de Blanco, y Martha Beatriz, galardonada con el premio #MujeresValientes 2024. Los Estados Unidos hacen un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades… pic.twitter.com/YnWxNdJS9Z
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 10, 2024
El texto comienza señalando que las acciones de Estados Unidos en Cuba siempre responden a “un plan para intentar derrocar” al sistema socialista.
El medio cuestiona la reunión celebrada entre Hammer y las opositoras, calificándola como parte de una estrategia del diplomático estadounidense.
Menciona, además, que EE. UU. no ha podido “fabricar” nuevos opositores, por lo que tienen que “resucitar a ambas mujeres, muy desgastadas en la Isla y en el exterior, dados sus embustes constantes, el acomodamiento logrado con parte del dinero asignado por el gobierno yanqui y la falta de resultados”.
“Mal camino ha tomado el nuevo representante de Estados Unidos, porque de esa lacra no se puede esperar nada bueno. Si lo duda solo tiene que buscar los antecedentes para que lo compruebe”, señala el texto castrista.
El medio oficialista utilizó el texto para criticar a las opositoras cubanas, cuestionando su integridad y sus motivaciones.
Contrariamente, las dos activistas que se encontraron con Hammer gozan de prestigio dentro de la oposición cubana.
Berta Soler es la líder de Las Damas de Blanco, un grupo opositor compuesto por mujeres que es víctima frecuentemente de la represión del régimen. Soler ha sido detenida por más de 100 domingos en los últimos años, por intentar asistir a la iglesia a orar por la libertad de los presos políticos. En ocasiones ha estado hasta más de 72 horas secuestrada y en estado de desaparición forzada.
Por su lado, Martha Beatriz Roque Cabello fue apresada tras la redacción de “La Patria es de Todos” junto a Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez en 1997. Fue liberada en el 2000 y tres años después fue detenida durante la Primavera Negra. Por su parte, Roque Cabello cumplió siete años de una sentencia de 20.
Durante la reunión entre la líder de las Damas de Blanco, Roque Cabello y Hammer se debatieron varios puntos, entre ellos, la liberación de los más de mil presos políticos en la isla, la represión a la oposición y la posible apertura de la oficina de refugio político.
Uno de los miedos de la dictadura cubana ante la llegada de Donald Trump en 2025 es que esta sea una de las condiciones que imponga el futuro presidente norteamericano para mantener las relaciones bilaterales.
“Estos aspectos avizoran cuáles pudieran ser las exigencias de la nueva Administración de Donald Trump y su secretario de Estado Marco Rubio, para mantener las relaciones diplomáticas y su embajada en la Isla, quizás con la idea de retomar la línea de estimulación, preparación y mayor financiamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios, política ampliamente fracasada”, menciona el texto.
Tras conocerse la elección de Trump como presidente de EE. UU., el régimen cubano ha expresado su deseo de "dialogar", pero en sus términos excluyentes, y ha recordado con nostalgia los tiempos de Barack Obama.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció en noviembre anterior la llegada de Mike Hammer como nuevo jefe de la misión. El diplomático sucedió a Benjamin Ziff, quien ejerció el cargo desde 2022 y se despidió oficialmente en octubre pasado.
Mike Hammer pasó su infancia y juventud en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde desarrolló una conexión cultural y lingüística que lo convierte en un interlocutor fluido en español y conocedor de las dinámicas sociales y políticas latinoamericanas. Además, domina el francés y el islandés.
Recientemente ocupó el cargo de enviado especial en la región del África Oriental. Antes se desempeñó como embajador en Chile y en la República Democrática del Congo.
En Washington, Hammer fungió como subsecretario de Estado de Asuntos Públicos y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional como portavoz. Su experiencia también incluye roles clave en el manejo de asuntos andinos. Fue vicepresidente interino en la Universidad Nacional de Defensa y subcomandante de la Escuela Eisenhower.
El diplomático es egresado de la prestigiosa Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y obtuvo una maestría en la Universidad de Tufts y el Colegio Nacional de Guerra de la Universidad Nacional de Defensa.
Sobre la falta de derechos en la isla, en 2012, cuando Hammer se desempeñaba como Subsecretario para asuntos de prensa, dijo que "el problema de la libertad de prensa en Cuba es serio y preocupante. Le estamos insistiendo constantemente al gobierno cubano que permita la libertad de prensa, un elemento básico en una democracia. Esperemos que un día ocurra un cambio para que ciudadanos cubanos y periodistas puedan comunicarse libremente y sin dificultad".