Migrantes cubanos vivían hacinados en una casa de seguridad en México
Migrantes cubanos fueron encontrados en condición de hacinamiento junto a otros nacionales latinoamericanos en una casa de seguridad ubicada en el municipio mexicano de Chalchicomula de Sesma
Actualizado: March 13, 2024 7:21am
Migrantes cubanos fueron encontrados en condición de hacinamiento junto a otros nacionales latinoamericanos en una casa de seguridad ubicada en el municipio mexicano de Chalchicomula de Sesma, informó el diario Proceso.
Los 270 indocumentados presuntamente fueron abandonados por traficantes que los trasladarían a Estados Unidos.
La gran mayoría de los migrantes eran cubanos y dijeron llevar más de cuatro días esperando a los traficantes.
Una llamada anónima alertó a las autoridades locales sobre la presencia de numerosas personas centroamericanas en una vivienda de esa localidad del estado de Puebla.
Los migrantes fueron trasladados a instalaciones municipales donde recibieron atención médica, mientras que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional fueron notificados para determinar su situación legal migratoria.
En los últimos años miles de cubanos han emprendido esta ruta huyendo de la difícil situación por la que atraviesa la isla.
Son comunes los reportes de migrantes secuestrados o desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos.
A finales de febrero trascendió que una joven cubana estaba desaparecida. Melissa de la Caridad Blanco González fue reportada en redes sociales como desaparecida en Tapachula, frontera sur de México.
La página de Facebook "Patria y Vida" difundió el mensaje de una familiar de Blanco González, quien explicaba que la migrante llevaba unos seis días desaparecida.
Los cubanos están entre los grupos de migrantes que más desaparecen en México durante su ruta hacia los Estados Unidos, según un informe divulgado en 2022.
Entre 2020 y 2021 se triplicaron los casos de migrantes reportados como desaparecidos en México, en primer lugar, hondureños, de acuerdo con un documento presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).