Presas políticas: las hermanas Garrido siguen “luchando como amazonas” a pesar de las torturas
María Cristina y Angélica Garrido son dos hermanas arrojadas a la prisión política por su rebeldía ante el régimen del Partido Comunista de Cuba
Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 13:36
María Cristina y Angélica Garrido son dos hermanas arrojadas a la prisión política por su rebeldía ante el régimen del Partido Comunista de Cuba. Fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, y acusadas de liderar las protestas populares que ocurrieron en Quivicán, provincia Mayabeque, en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).
ADN Cuba presenta un reportaje con testimonios exclusivos, enviados desde prisión por las disidentes. María Cristina denunció que recibió “torturas físicas y psicológicas” los días 17 y 18 de julio de 2021 “mientras estaba en el Técnico de Instrucción ubicado en la antigua prisión del sida en San José de las Lajas, Mayabeque”.
Según sus declaraciones, en ese lugar la golpearon en la cara y en el cuerpo “para obligarme a gritar Viva Fidel”, una violencia autorizada “por los militares de alto rango que se encontraban allí”.
Las hermanas, madres de varios niños, fueron declaradas culpables por los supuestos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”. El régimen las condenó a 3 años (Angélica) y 7 años (María Cristina) de privación de libertad.