Lilo Vilaplana y el productor Reinol Rodríguez grabarán una película sobre las UMAP en Cuba
Los cineastas cubanos han organizado una recaudación de fondos para producir la película
Actualizado: January 10, 2025 2:08pm
El cineasta cubano Lilo Vilaplana anunció, junto al activista y productor Reinol Rodríguez, un nuevo proyecto audiovisual. Los realizadores grabarán una película sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en Cuba.
La película llegará luego de Plantados (2021) y Plantadas (2023), ambos filmes dirigidos y producidos por Vilaplana y Rodríguez, respectivamente. La cinta, al igual que las anteriores, buscará desenmascarar uno de los momentos más críticos y oscuros de la dictadura castrista en la isla.
Para reunir los fondos necesarios para el proyecto, los creadores iniciaron una campaña en la plataforma GoFundme. Según se lee en la descripción de la convocatoria, el dinero recaudado ayudará a contar la verdadera historia de las UMAP, campos de trabajos forzados donde "se cometieron abusos que a menudo resultaban en graves consecuencias para los reclusos".
"El proyecto surge conversando con Reinol Rodríguez, incansable luchador anticastrista, con quien ya hicimos Plantadas de esta misma manera, convocando al exilio a aportar para hacer la película, que ganó cuatro premios en festivales y ha estado en varias ciudades en cines (...) Queremos seguir haciendo películas que cuenten la verdadera historia de Cuba, para que el mundo conozca detalles del sistema que reprime a los cubanos. Este capítulo que la dictadura no quiere que se conozca, es importante sacarlo a la luz, tal y como hicimos con los presos políticos en las anteriores cintas", comentó Vilaplana en exclusiva para ADN Cuba.
Sobre la importancia del tema, el cineasta argumentó: "Es muy importante conocer que sucedió en la UMAP, esos campos de concentración, donde el castrismo recluyó a jóvenes por pensar distinto y castigó de manera criminal a religiosos, artistas, homosexuales, o simplemente a personas que querían escapar del adoctrinamiento comunista. La UMAP dejó un terrible saldo de asesinatos, suicidios, enfermos mentales y mutilaciones. También dejó una marca para siempre en los familiares y quienes sufrieron esos castigos".
Para la película ya hay 10 entrevistas realizadas y una investigación minuciosa. También el proyecto cuenta con una sinopsis adelantada: la UMAP es el escenario donde ocurre una conmovedora historia humana.
Aunque el filme puede verse como como una trilogía con Plantados y Plantadas en materia de denuncia de los horrores del régimen, será una película muy diferente, ya que cada obra "la abordamos de manera distinta", concluye el director de cine, radicado en Estados Unidos.
Vilaplana aseguró que, tal como en Plantadas, todo el que done en la campaña de recaudación aparecerá en los créditos de la película.
Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron establecidas por la dictadura de Fidel Castro en Cuba entre 1965 y 1968.
Aunque las principales figuras del régimen cubano han intentando desligarse de lo ocurrido en esos campos de concentración o restarle importancia a los crímenes cometidos en ellos, testimonios de víctimas y documentos oficiales revelelados recientemente muestran que este proyecto fue parte de una política de Estado.
Aunque se nombraron oficialmente como "unidades de trabajo", con el objetivo de aglutinar a los "no aptos" para el servicio militar convencional o "no confiables para usar armas", las unidades pasaron a la historia como campos de concentración, con trabajos forzados dirigidos a individuos que el gobierno consideraba "indeseables".
En la UMAP se internó de manera forzosa a disidentes políticos, a practicantes religiosos, artistas, seguidores del rock y la cultura estadounidense de la época y, en los casos más polémicos y numerosos, a homosexuales.
Actualmente puede verse la película Plantadas en las plataformas VIX, Roku y Filmin en español y doblada al inglés.