Skip to main content

Padres cubanos inician campaña para la compra y envío de pañales desechables a la isla

Los padres y artistas cubanos Yulier P. y Alain Rafael Dueñas lanzaron una campaña para gestionar la compra y envío de culeros desechables

Actualizado: April 11, 2023 3:02pm

Los padres y artistas cubanos Yulier Rodríguez y Alain Rafael Dueñas lanzaron una campaña esta semana, a través de la cuenta de Instagram "unpapacubano", para gestionar la compra y envío de pañales desechables de bebés a Cuba, donde es difícil encontrar este producto y, cuando lo ponen a la venta, tiene precios muy altos en las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado negro.

En una publicación en redes sociales los artistas explicaron que “los culeros desechables son artículos de imprescindible uso para los bebés desde el momento en que nacen”, pero “la inestabilidad que existe en Cuba en todo tipo de área no deja fuera este tipo de producto, más que necesario para el desarrollo saludable y confortable de los infantes”.

Alain Dueñas y Yulier Rodríguez, conocido artísticamente como "Yulier P.", también señalaron que “en las últimas semanas se ha hecho más penoso, casi imposible, conseguir comprar culeros en la isla, tanto en los espacios estatales como en los privados, lo cual ha puesto en crisis a muchos padres que encuentran escasas opciones para la compra de los mismos”.

En este contexto los artistas crearon un sorteo de obras de su creación para obtener fondos para la compra de culeros y su envío a Cuba. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @unpapacubano

“La rifa estará vigente por 15 días, durante los cuales el interesado podrá inscribirse con un pago mínimo de cinco dólares en una cuenta de PayPal y dejar su nombre y apellidos en dicho depósito. Pasados los 15 días se hará un sorteo y se seleccionarán dos ganadores con dos premios: el primero recibirá una obra en lienzo del artista Yulier P. y el segundo recibirá una fotografía del artista Alain Rafael Dueñas (...), las cuales se les harán llegar a los ganadores”, detallaron los organizadores de la iniciativa.

Según explicaron, “todo el presupuesto reunido de esta rifa se utilizará para la obtención de culeros y toallas húmedas para bebés que se les donará[n] a padres y madres cuban@s y que será[n] una mínima contribución para el bienestar de nuestros peques y de nosotr@s mism@s”.

La cuenta de PayPal disponible para las donaciones está asociada al correo electrónico ayudandoinfancia@gmail.com.

La escasez de pañales o culeros desechables afecta a las familias cubanas con mucha frecuencia e, incluso, ha provocado incidentes violentos. A inicios de este año un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) habría rociado con spray pimienta a personas que hacían una cola para comprar pañales, coches y andadores en la tienda “La Comadrita”, en La Habana Vieja.

En un video proporcionado a ADN Cuba en esa oportunidad por el activista Julio Góngora se muestra a varias mujeres criticando al policía e indicando que en ese lugar había mujeres con niños pequeños. “Echando spray con niños ahí, cógele la chapa”, exclama una mujer al inicio del video, a la vez que otra reacciona molesta por el daño que podría causarle a una menor recibir la sustancia.

En 2022 la corporación estatal Cimex, perteneciente al consorcio de militares cubanos Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), reconoció el desabastecimiento de pañales desechables para bebés y aseguró tener una “sobredemanda” del producto.

Un reportaje del medio oficial Cubadebate admitió que “se ha vuelto una odisea” encontrar pañales, sobre todo en las tiendas que venden en pesos cubanos (CUP) y “cuando aparecen se acaban a la media hora o lo compran los revendedores”.

El portal compartió algunas críticas de cubanos, quienes aseguran en redes sociales que los pañales “no faltan en MLC”, el mercado que opera con tarjetas digitales cargadas de moneda libremente convertible (divisas extranjeras), un sistema al que la mayoría no tiene acceso.

Ante el reclamo de la población, Yusleydi Lezcano Palmero, directora de Ventas Minoristas de Cimex, aseguró en entrevista con Cubadebate que no hay menos presencia de pañales en las tiendas del régimen, “al contrario, hoy tenemos una sobredemanda”, dijo.