Skip to main content

Denuncian “estrategia de censura” al humorista cubano Ulises Toirac

“La creación humorística ha sido una práctica artística particularmente fustigada por la censura desde el propio comienzo del periodo revolucionario”, apuntaron

Actualizado: Mon, 09/11/2023 - 08:15

Especialistas del independiente Observatorio de Derechos Culturales en Cuba, denunciaron en Twitter, la “estrategia de censura” al humorista cubano Ulises Toirac, quien recientemente perdió dos presentaciones por presiones del Ministerio de Cultura del régimen.

Toirac, crítico en redes sociales con la realidad del país, cuestionó en sus redes sociales, a inicios de este mes, a esta entidad e informó que tenía previstas solo dos presentaciones, pero desde allí presionaron a los organizadores de los espectáculos para que lo quitaran del elenco.

"A ver si nos entendemos: ¿quién me puso en 'la lista' y cuáles son sus razones? ¿Sabe que negarme trabajar me niega vivir? Porfa, 'interesado' al privado. Y voy a grabar esta vez. No va a ser como la vez que me negaron grabarlo, ¿ok?", señaló en Facebook el popular cómico.

2

Al respecto, el actor cubano exiliado en Miami, Erdwin Fernández, refirió que así empezaron con él, hasta que consiguieron que emigrara.

La periodista independiente, Luz Escobar, también refirió que eso era “tremendo. Que se queden entonces con su mier... Ya no pueden sacarte del aire porque por suerte hemos ganado otros espacios”.

Debido a esta situación, el mencionado Observatorio, insistió en que no es la primera vez que el popular artista se expresa en redes sobre “la saga de proyectos frustrados a causa del ejercicio de sátira social que distingue su obra”.

“Vale señalar que la Creación Humorística ha sido una práctica artística particularmente fustigada por la #censura desde el propio comienzo del periodo revolucionario; tanto es así que desaparecieron de la escena nacional personajes icónicos de la identidad popular (...) a causa de su talante crítico o simplemente por estar desligados de la ideología en boga”, añadieron.

Finalmente, convocaron, “a la observancia por parte de las autoridades culturales cubanas de su encargo social, el cual es consustancial a la preservación y defensa de los #DerechosCulturales de los artistas y el público”.

En abril de 2021, denunció que en la Televisión Cubana lo tenían silenciado y olvidado. Toirac hizo alusión a que, por primera vez en muchos años, la televisora estatal del régimen pasó un personaje suyo, de los tantos que ha hecho en Cuba para ese medio. El humorista se refería a un episodio del show infantil de “La Sombrilla Amarilla”.

“Y después de mucho tiempo sin que se notara en la TV Cubana que trabajé allí por 20 años, hoy desempolvaron un exquisito personaje que hice para "La Sombrilla Amarilla" encarnando a Don Quijote de la Mancha”, señaló entonces.

En más de una ocasión, el humorista ha denunciado en sus redes sociales los abusos que comete el régimen y ha expuesto su opinión sobre los temas que aquejan, día a día, al cubano de a pie, algo que molesta a las “ciberclarias” (defensores del castrismo en redes).

Ulises también manifestó su apoyo a las protestas populares que sucedieron en Cuba en julio de 2021 porque "si dijera que no apoyo que la gente marche a la calle a exigir lo que sea, no sería consecuente con lo que he deseado para mi trabajo toda la vida”.