Skip to main content

"Conjeturas": régimen cubano ataca nueva investigación sobre Síndrome de La Habana

Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló en su perfil oficial de X que el reportaje se trata de "conjeturas, conjeturas e historias descabelladas no confirmadas, con muchos adjetivos"

Image
Carlos F. De Cossío
Minrex | Carlos F. De Cossío

Actualizado: Tue, 04/02/2024 - 09:19

Altos funcionarios del régimen cubano calificaron de "conjeturas" una nueva investigación publicada por el medio Insider, que sugiere que Rusia podría estar detrás del llamado 'Síndrome de La Habana', que afectó a personal estadounidense en varias partes del mundo.

Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló en su perfil oficial de X que el reportaje se trata de "conjeturas, conjeturas e historias descabelladas no confirmadas, con muchos adjetivos".

También la subdirectora para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Johana Tablada, agregó: "No es un documental ni es periodismo, es una operación de desinformación, basura en estado puro y ni siquiera merece el OSCAR como corto de ficción. Una afrenta al público y la verdad".

Miembros de una unidad de la inteligencia militar rusa (GRU) conocida como 29155 podrían estar relacionados con el 'Síndrome de La Habana', reveló el medio Insider el 31 de marzo.

La unidad 29155 es un escuadrón de asesinatos y sabotajes dentro del GRU, que ha llamado considerablemente la atención debido a su participación en diversas operaciones encubiertas y actividades de desestabilización en el mundo. La unidad ha sido implicada en varios casos de alto perfil, incluyendo el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido, utilizando Novichok, un agente nervioso extremadamente tóxico, la interferencia en elecciones en Europa y la participación en conflictos en Ucrania y Siria.

La investigación, de conjunto con 60 Minutes y Der Spiegel, señala que integrantes de dicha unidad se encontraban en algunos de los lugares donde se registraron estos incidentes de salud  anómalos (AHI, por su sigla en inglés).

El informe añade que miembros de alto rango de la Unidad 29155 recibieron premios y ascensos por trabajos relacionados con el desarrollo de "armas acústicas no letales".

Además, en el texto se expone que el primer episodio relacionado con los síntomas del 'Síndrome de La Habana' pudo haber ocurrido antes de 2016, fecha en la que se hicieron públicos estos hechos.

Insider destaca que "probablemente hubo ataques dos años antes en Frankfurt, Alemania, cuando un empleado del gobierno estadounidense destinado en el consulado allí quedó inconsciente por algo parecido a un fuerte rayo de energía".

Según reportó en 2018 The New Yorker, el dictador cubano Raúl Castro aseguró que el responsable de estos ataques había sido un tercer país y luego lo negó. Desde esa época, funcionarios de EE. UU. sospechaban del gobierno ruso.

Al respecto, en febrero de este año trascendió que el 'Síndrome de La Habana' sería objeto de un escrutinio exhaustivo por parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Esta afección provocó síntomas debilitantes como dolores de cabeza, mareos, náuseas y problemas cognitivos en decenas de funcionarios estadounidenses destinados a cumplir misiones en todo el mundo.

Se han reportado más de 100 casos del 'Síndrome de La Habana' a nivel mundial, que ha afectado a espías estadounidenses, diplomáticos, oficiales militares, contratistas y, en algunos casos, a sus cónyuges, hijos e, incluso, a sus mascotas.

Síntomas médicos confirmados se han documentado tan lejos como en Guangzhou, China, y tan cerca como en Washington, D.C. Una de las víctimas fue un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional durante la era Trump, quien experimentó afasia temporal y entumecimiento justo afuera del Edificio Ejecutivo Eisenhower a mediados de noviembre de 2020.

Otro de los afectados fue el entonces jefe de gabinete adjunto del director de la CIA, Bill Burns, quien resultó dañado en Delhi en septiembre de 2021, lo que llevó a Burns a acortar visitas oficiales a India y Pakistán. En ese mismo año la Administración Biden promulgó la Ley de La Habana, que proporciona compensación a las víctimas confirmadas.