Skip to main content

En plena crisis el castrismo recibe a 150 norteamericanos para hacer propaganda el 1º de Mayo

El régimen de Cuba recibió en La Habana a 150 activistas de los Estados Unidos afines al castrismo, en medio de una de las peores crisis económicas y escasez de combustible

Actualizado: Wed, 04/26/2023 - 09:16

El régimen de Cuba recibió en La Habana a 150 activistas de los Estados Unidos afines al castrismo, en medio de una de las peores crisis económicas y escasez de combustible en los últimos años.

“Bienvenidos muchachos. Cuba los recibe con brazos abiertos, pese a carencias y dificultades. Creemos en el pueblo norteamericano, diverso y solidario, que nos respeta y entiende. Es lo que ustedes representan. Nos vemos el 1º de Mayo”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel.

También saludó la llegada de los estadounidenses Inés María Chapman, viceprimera ministra. “Bienvenidos a Cuba. Gracias por tanta solidaridad y amor”, escribió Chapman en Twitter.

El grupo es organizado por The People's Forum, con sede en Nueva York, que se presenta como “una incubadora de movimientos” sociales que ofrece “educación política” enfocada en “la clase trabajadora”. La organización izquierdista lleva delegaciones de estadounidenses a la isla para conocer, en las instituciones del Estado, la versión de la realidad cubana que promueve el oficialismo.

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a suspender la marcha que organiza cada año el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por no tener combustible para movilizar a los empleados del sector público y estudiantes hacia la Plaza de la Revolución en La Habana, donde habitualmente escenifica una demostración de “apoyo popular”.

A través de la prensa estatal, el régimen comunista anunció este martes que “el primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional”, aunque “se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, según dijo el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

De acuerdo con el dirigente del sindicato oficialista, única asociación de obreros permitida por el régimen, no habrá desfile en la Plaza de Revolución. En cambio, se hará un acto en el Malecón habanero “para los que convocaron a residentes en los 5 municipios céntricos de la capital y que puedan trasladarse a pie”.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, admitió Guilarte de Nacimiento.

Desde hace semanas la escasez de combustible en Cuba se agravó y puso en crisis el transporte público y privado. El ministro de Energía y Minas del régimen cubano, Vicente de la O, informó hace unos días lunes en la televisión estatal que habrá problemas de suministro de combustible hasta mayo, supuestamente debido a incumplimientos de los países productores.

Con motivo de la fecha celebrada por el oficialismo, el movimiento “Cuba de Luto” lanzó una campaña en redes contra la habitual convocatoria del régimen a marchar el 1º de mayo. Otros grupos de activistas también llamaron a no responder a la convocatoria de las autoridades.

La plataforma está compartiendo en redes sociales videos de familiares de presos políticos de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, quienes piden a la ciudadanía que no se sume a los actos del Día Internacional de los Trabajadores. Destacan en los audiovisuales las declaraciones de las cubanas Ailex Marcano Fabelo, Ismaray Martínez, Saily Núñez, Mailín Sánchez y Yuneisy Santana, entre otras madres y esposas de los cientos de condenados por las manifestaciones populares conocidas como el 11J.


Política