Skip to main content

Chófer cubano acusa a policía tras violento arresto en La Habana

Varias imágenes, publicadas en el grupo de Facebook “Choferes de Ómnibus, por Siempre” muestran cómo el oficial agarra bruscamente por el cuello al conductor

Image
La policía cubana actúa con total impunidad
Fotomontaje ADN Cuba | La policía cubana actúa con total impunidad

Actualizado: Sun, 04/16/2023 - 12:46

El cubano Henry Hart Horta, chófer del ómnibus 330 de la Terminal de San Agustín, demandó a un policía cubano que lo violentó el pasado 13 de marzo para arrestarlo en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Varias imágenes, publicadas en el grupo de Facebook Choferes de Ómnibus, por Siempre muestran cómo el oficial agarra bruscamente por el cuello a Hart Horta y se lo lleva detenido ante la denuncia de una pasajera que dijo ser estafada.

La administradora del grupo, Leoloren Vázquez, contó ayer que Hart Horta está bajo fianza y acusó al policía de “maltrato y abuso de poder de un ciudadano en su puesto de trabajo”. En estos casos, los policías suelen ser absueltos y continúan agrediendo a la ciudadanía con total impunidad.

Captura de pantalla de grupo de chóferes
 
Algunos comentarios del post critican la labor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del régimen.

El internauta Julio César escribió: “Este es el único país del mundo donde acribillan al trabajador y los delincuentes campeando como si nada en la calle haciendo de las suyas a diestra y siniestra, y pa colmo la policía que está para proteger al pueblo hace todo lo contrario”.

La detención de Hart Horta ocurrió cuando "una pasajera le da un billete de 500 pesos pensando que era de a 5 pesos y en lo que el cobrador andaba buscando el vuelto la señora se da cuenta de que le había dado uno de 500 y lo acusa de estafa, el chófer enseguida decide ya devolverle su billete y ella vio un policía que pasaba por el parque de la fraternidad y comenzó a gritar de que la habían estafado”, cuenta un post en el grupo.

Violencia Policial

El autor de la publicación cuestionó el proceder de las autoridades policiales y defendió a los conductores cubanos, quienes mantienen circulando el transporte público. 

“A cuántos no han agredido física y verbalmente ,  amenazado, golpeado y acusado de delitos que no han cometido, hechos como este nos hace valorar aún más la labor de nuestros chóferes y darnos cuenta de los riesgos que corren a la hora de llevar a cabo tan importante labor”, escribió.

La prensa independiente cubana ha reportado varios casos de violencia policial en los que incluso ha habido víctimas fatales.

El pasado 12 de abril, el primer teniente de PNR Ariel López Águila quitó la vida a un ciudadano en la ciudad de Caibarién, en la provincia Villa Clara, durante un “forcejeo”.

Según la versión divulgada por el perfil identificado como “Maximus Romus”, una cuenta de Facebook vinculada a la Seguridad del Estado, el enfrentamiento ocurrió en el barrio Punta Brava, cuando la patrulla 255 de la PNR intentó detener a dos ciudadanos calificados por el oficialismo como presuntos “delincuentes que se encontraban prófugos de la justicia”.

A mediados de 2022, en Villa Clara, la PNR mató de un balazo mientras estaba esposado y reducido en el suelo al adolescente de 17 años Zidane Batista tras la intervención de los agentes en una riña en el barrio El Condado, de Santa Clara.

Otro agente policial asesinó de un disparo por la espalda a Diubis Laurencio Tejeda, durante la represión a las protestas de julio de 2021 en La Güinera, en La Habana.

En 2020, policías balearon también por la espalda al joven Hansel Ernesto Hernández en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.