Skip to main content

La Habana: más de 200 mil personas sin suministro de agua

El régimen culpó a las descargas eléctricas de las averías en los equipos de bombeo en la capital

Actualizado: June 28, 2023 8:11am

Autoridades del régimen cubano anunciaron “medidas” para facilitar el abasto de agua en La Habana, donde más de 200 mil personas están sin servicio de agua desde hace días por averías en los equipos de bombeo.

Un reporte del medio oficialista Tribuna de La Habana indicó que habían recuperado ocho equipos de bombeo, que habilitarían tanques de agua comunitarios y explotarían mejor los pozos locales para enfrentar las afectaciones de todo el mes en la capital cubana.

Los funcionarios del régimen anunciaron que en la segunda quincena de agosto debe arribar al país un lote de 12 máquinas de bombeo, que permitirán estabilizar, en la medida de lo posible, el sistema de abasto.

Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana (EAH), confirmó la enorme cifra de afectados por falta de suministro en la capital y se excusó con las descargas eléctricas, que, supuestamente, han ocasionado más de 150 averías en las últimas semanas. También expuso que la “sequía” ha afectado a la ciudad.

La directora de Operaciones de la EAH, Rosaura Socarraz Ordaz, detalló que los municipios más afectados son Playa, Marianao y La Lisa, que se abastecen del sistema Ariguanabo, cuya infraestructura de bombeo ha sido la más afectada. En esos municipios los pobladores reciben el servicio en días alternos durante ocho horas, aunque en los últimos días el tiempo de abasto ha disminuido.

En el centro de la ciudad los municipios con más afectaciones son La Habana Vieja y Centro Habana, aunque también existen interrupciones en zonas de Plaza de la Revolución, Cerro y Diez de Octubre.

“Necesitamos una solución inminente para enfrentar esta situación. Desde hace 11 días no recibimos el servicio de agua. Somos de La Lisa y desde hace seis días mandamos nuestra dirección a la Oficina de Agua de La Lisa para que nos enviaran una pipa. Todavía la estamos esperando”, reclamó un poblador afectado.

Otra cubana afirmó que “los directivos NUNCA se han sabido manifestar concretamente con cada uno de nuestros desvelos” y aseguró que la prensa oficialista tampoco da una “información íntegra y entendible para todos los niveles de escolaridad”.

En junio de este año autoridades de la Empresa Aguas de La Habana informaron a los residentes del este de la capital cubana que estarían varios días sin el servicio de agua por “trabajos de mantenimiento y rehabilitación” que se realizaban en la Planta Potabilizadora Norte-Habana.

La problemática del agua en La Habana es constante y se arrastra desde hace años. En 2021 usuarios de varias localidades de La Habana reportaron que no tenían abasto de agua hasta por 50 días. También denunciaron el alto precio de las pipas de agua, uno de los modos empleados para llevar agua a la población.