Régimen cubano decomisa ayuda humanitaria destinada a una iglesia
La dictadura cubana decomisó un cargamento de ayuda humanitaria destinado a la Iglesia Evangélica de Cuba "En Jesucristo Libres".
Actualizado: July 2, 2024 8:59am
La dictadura cubana, a través del Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales, decomisó un cargamento de ayuda humanitaria destinado a la Iglesia Evangélica de Cuba "En Jesucristo Libres".
Ignacio Valdivia O'Farrill, analista del Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales, justificó el decomiso diciendo que era "una decisión soberana del Estado cubano".
En un audio obtenido por CubaNet, Valdivia O'Farrill declaró que "existe un procedimiento que está aprobado y que consiste en que las mercancías que entran al país se aceptan o no según la procedencia, las características y los objetivos".
El funcionario castrista alegó la existencia de "muchas incongruencias en este procedimiento de importaciones".
El contenedor, valorado en 6.552 dólares estadounidenses, incluyendo los gastos de envío, fue despachado en febrero de 2024 e incluía: un generador de electricidad, 15 máquinas de coser Singer, tres cortadoras de grama eléctricas, alimentos y ropa, equipos electrodomésticos, colchones, instrumentos musicales (guitarras, ukeleles, violines, flautas, panderetas, teclados, baterías eléctricas, micrófonos), juguetes y equipo médico (sillas de ruedas, muletas y andadores).
Fuentes de la Iglesia Evangélica de Cuba "En Jesucristo Libres" que prefirieron mantener el anonimato, aseguraron a CubaNet que el envío cumplía con todos los requerimientos establecidos por la Aduana de la República de Cuba y demás entidades pertinentes.
El contenedor había sido enviado por la organización cristiana International Aid Trust, con sede en Londres, Inglaterra.
El reverendo Bernard Cocker, fundador y jefe ejecutivo de International Aid Trust, envió una carta al embajador del Reino Unido en Cuba donde solicita ayuda para "establecer una cooperación constructiva con funcionarios cubanos e implementar eficazmente proyectos humanitarios en beneficio del pueblo de Cuba".
Cocker describió la situación como "lamentable", destacando que el cargamento fue retenido por más de dos meses bajo el pretexto de contener "artículos prohibidos".