Régimen cubano anuncia apagones para este lunes
El domingo también se reportaron cortes de electricidad en la isla. La máxima afectación del día fue de 449 MW, a las 11 de la noche
Actualizado: June 12, 2023 1:43pm
La Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano anunció que habrá un déficit de generación este 12 de junio, por lo que se pronostican apagones para la noche.
Para la hora pico se estima una disponibilidad de 2524 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 226 MW, con lo cual se estima una afectación al servicio de 296 MW.
En la mañana había una disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional de 2424 MW y una demanda 2110 MW, así que también ha habido afectaciones.
La UNE añadió que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton, la CTE Guiteras y la unidad 3 de la CTE Renté. Además, se encuentran "en mantenimiento" la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.
El domingo igualmente se reportaron cortes de electricidad en la isla. La máxima afectación del día fue de449 MW, a las 11 de la noche.
Aunque el régimen prometió que en 2023 la situación de los apagones mejoraría, ya a mitad del año los cubanos de a pie han sufrido numerosos cortes de electricidad.
El régimen cubano ha rentado -según reportes de medios oficialistas- varias centrales eléctricas flotantes, infraestructuras que aportan actualmente el 25% de la generación.
Gran parte de la producción energética restante proviene de generadores alimentados con fuel-oil y diésel, la denominada generación distribuida. Sin embargo, el país sufre desde hace tres meses una profunda crisis de combustible, con escasez de carburantes y largas colas para adquirir gasolina para los vehículos.
Los apagones han sido fuente de descontento social en la isla en los últimos años. Junto a los tantos males que sufre la población, las largas horas sin corriente fueron el detonante para las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, así como para las decenas de manifestaciones que se produjeron entre julio y octubre del año pasado.