Skip to main content

Régimen asegura que fábrica de picadillo Richmeat reanudó operaciones

Luego de que varios trabajadores denunciaran la paralización de la producción de picadillo, el régimen señaló que se trató de “algo temporal”

Actualizado: Tue, 03/28/2023 - 10:51

Medios del régimen cubano aseguraron que “tras un breve mantenimiento”, la empresa Richmeat de Cuba, que produce picadillo, retomó su producción con “normalidad”. En las últimas semanas, trabajadores de dicha entidad habían denunciado su paralización.

Según información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la planta procesadora de carne de origen mexicano, con sede en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, reanudó sus operaciones y mantendrá una producción de “unas tres mil toneladas métricas de picadillo mensuales”.

Las autoridades de la empresa sostienen que la fábrica tuvo un mantenimiento tecnológico de apenas cinco días, y a inicios de marzo arrancó a trabajar “con normalidad”. Añadieron que este tipo de acciones son parte de su política de trabajo en busca de mejoras en la calidad e inocuidad de sus productos.

Además, la entidad productora de picadillo, esencial para la dieta actual de los cubanos, explicó que las mejoras van encaminadas a obtener una certificación HACCP (otorgada por la Oficina Nacional de Normalización), con la cual la marca mexicana pretende exportar sus productos, en un mediano plazo, desde Cuba.

La nota de prensa amplía que esta empresa ha cumplido los contratos acordados con sus clientes y tiene planes de ampliarse dentro del mercado cubano. En un principio, la entidad tenía pactado producir unas 300 toneladas métricas de picadillo de carne, pero la capacidad productiva ha ido aumentando hasta llegar a las 3 mil actuales.

La información concluye informando que la empresa también amplió su número de trabajadores, de 30 en 2019, a más de 160 personas en la actualidad. Y añade que durante la pandemia de Covid-19 la empresa se mantuvo produciendo a diario y al 100 por ciento de su capacidad.

Hace una semana, el medio independiente Diario de Cuba publicó declaraciones de trabajadores del centro productor de picadillo, ubicado en el Mariel.

“Conocimos hace unos días que la fábrica detuvo su producción y que los trabajadores están en sus casas esperando nuevo aviso, pero no sé más nada sobre las causas de la suspensión, ni cuándo volverán a producir”, declaró a ese medio en aquel momento Henry Yánez, operario de Richmeat S.A.


Actualidad