Skip to main content

Madre de preso del 11J: “la vida de mi hijo corre peligro”

La cubana Jenni M. Taboada, madre del prisionero político del 11J, Duannis León Taboada, difundió un video en redes sociales porque su hijo fue agredido por un preso común

Image
Preso político Duannis León Taboada y su madre
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Duannis León Taboada y su madre

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 19:16

La cubana Jenni M. Taboada, madre del prisionero político del 11J, Duannis León Taboada, difundió un video en redes sociales porque su hijo fue agredido por un preso común en la cárcel de máxima seguridad conocida como “Combinado del Este”.

Taboada denunció en su directa en Facebook  que el preso responde al alías de “El Risi” y es el jefe de disciplina del piso de su hijo.

“Ayer [19 de abril] mi hijo presentó un suceso desagradable con el jefe de disciplina de dicho piso. Este preso se dedica a hacerle la vida imposible a los presos del 11 y 12 de julio. Ya ha tenido varios eventos con otros presos. Ayer tuvo el primero con mi hijo”, dijo la madre en exclusiva para ADN Cuba.

Tras el altercado, el joven fue esposado por un oficial que le dañó las muñecas y solo tomó represalias contra él, mientras que “El Risi” quedó impune.

Taboada contó que aún León Taboada tiene las muñecas lastimadas por la presión de las esposas y presentó una demanda contra ambos agresores. 

“Tienen que tomar medidas. Yo como madre no siento que la vida de mi hijo esté segura cerca de estas personas, él corre peligro”, comentó Taboada en sus declaraciones a nuestra revista.

“El Risi” le comunicó a León Taboada que solo puede llamar dos veces a la semana y esta medida no es aplicada a otros reos, dijo la madre.

Además, responsabilizó a las autoridades del penal de cualquier ataque contra su hijo.

Duannis León fue condenado a 14 años de cárcel por las protestas del 11 de julio de 2021. En marzo pasado, el joven hizo un llamado a “la unión” en una carta que escribió desde la cárcel.

“Si caes, te levanto... si caigo, extiende la mano... si caemos, hay que levantarse juntos”, expresó el joven en una misiva de su puño y letra, fechada el pasado 26 de febrero que fue publicada por la activista Tania Tasé.

El equipo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J ha registrado, desde las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.

Al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social. 


Derechos Humanos