Skip to main content

Cubano arrestado por tráfico humano y prostitución de mujeres de la isla

Emmanuel García Guzmán, un ciudadano cubano acusado de traficar con inmigrantes de la isla para prostituirlos.

Image
Acusado de trata de blancas
Policía de Los Angeles | Cubano acusado

Actualizado: June 29, 2024 7:56pm

En un operativo encubierto llevado a cabo en Glendale, Los Ángeles, la policía arrestó a Emmanuel García Guzmán, un ciudadano cubano acusado de traficar con inmigrantes de la isla para prostituirlos.

Este arresto forma parte de una serie de acciones emprendidas por las autoridades estadounidenses contra redes de tráfico humano que operan en ciudades como Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami.

Guzmán, quien se encontraba en el país de manera ilegal y residía en Texas, fue detenido el viernes. Según los documentos judiciales, un detective encubierto organizó una transacción de sexo por dinero con una de las mujeres traficadas, y Guzmán la llevó a un hotel cercano a la Interestatal 10 y Avondale Boulevard.

Mientras la mujer ingresaba al hotel, Guzmán permanecía en su vehículo, momento en el cual fue arrestado. A la víctima, que no fue detenida, se le ofrecieron recursos de apoyo, pero ella los rechazó. Posteriormente, declaró que se encontraba en Estados Unidos ilegalmente y se veía obligada a prostituirse para mantener a su familia en Cuba, incluyendo a sus tres hijos y su madre.

El vocero del Departamento de Policía de Glendale, Moroni Mendez, explicó que la mujer se encontraba en esa situación por necesidad económica. Guzmán, al ser interrogado, inicialmente declaró que estaba trabajando para DoorDash, pero luego admitió haber llevado a la joven al lugar.

Las investigaciones han revelado que Guzmán transportaba a mujeres cubanas desde sus residencias en apartamentos, hoteles y casas en el West Valley hasta los puntos de encuentro donde se realizaban los intercambios sexuales. Actualmente, está encarcelado bajo el cargo de transporte con fines de prostitución, un delito de clase 5.

Mendez subrayó que la magnitud de la organización detrás de este tráfico aún se desconoce y que las investigaciones están en curso. El objetivo principal de las autoridades es brindar apoyo a las víctimas, y recordó que en Glendale se dispone de un Centro de Apoyo Familiar para asistir a quienes han sido objeto de tráfico humano.


Estados Unidos