Migrantes cubanos en Perú podrán regularizarse hasta el 10 de noviembre
El Gobierno peruano ha sido claro en que no habrá prórroga, por lo que los migrantes no deben esperar al último momento para realizar el proceso
Actualizado: October 19, 2023 7:37am
Los migrantes cubanos en Perú sólo tienen hasta el 10 de noviembre para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y regularizar así su situación en el país.
A poco menos de un mes de que venza el plazo, cerca de 150 mil extranjeros han iniciado el trámite para obtener este permiso especial. El PTP permite normalizar la condición migratoria de quienes ingresaron a Perú sin control o cayeron en irregularidad antes del 10 de mayo pasado, informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, durante la firma de un plan de trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
García enfatizó que el Gobierno peruano ha sido claro en que no habrá prórroga, por lo que instó a los migrantes a no esperar al último momento para realizar el proceso. "El plazo vence indefectiblemente el 10 de noviembre", insistió.
El trámite consta de una parte virtual en la que se completan formularios y se separa una cita biométrica, y otra presencial para el registro de datos. Sólo en Lima se han habilitado 11 locales de Migraciones para esta fase.
El sitio web del Gobierno peruano indicó que en los últimos días más de 3 000 extranjeros inician el proceso cada jornada, en lo que constituye la cifra récord hasta ahora.
La regularización no solo contribuye al orden interno al tener identificados a los migrantes, sino que permite a los beneficiarios trabajar formalmente, acceder a servicios financieros, sacar licencia de conducir, revalidar títulos y mejorar su calidad de vida, destacó García.
Por ello, Migraciones suscribió un plan de trabajo con UNICEF para impulsar la normalización de niños, niñas y adolescentes migrantes y garantizar su acceso a derechos y servicios.
Perú no suele ser el destino migratorio de la población cubana; de forma mayoritria los migrantes de la isla apuntan a Estados Unidos como destino final.