Skip to main content

"No hay ningún tipo de recurso": cubana pide ayuda para operarse hernia

Rosabal explicó que en el hospital de Bayamo "no hay ningún tipo de recurso" para realizarle la cirugía que necesita con urgencia

Actualizado: Mon, 12/26/2022 - 14:56

La cubana Elizabeth Rosabal, residente en Bayamo, en la provincia de Granma, pidió ayuda en redes sociales para operarse una hernia incisional que la aqueja desde hace tiempo y en esa localidad no hay condiciones para el procedimiento.

Rosabal explicó que en el hospital de Bayamo "no hay ningún tipo de recurso" para realizarle la cirugía que necesita con urgencia.

La mujer tiene esta hernia como consecuencia de otra cirugía "en la cual no me pusieron malla y todo ese hilo se me fue", contó a ADN Cuba.

"Con más urgencia necesito una malla para poder realizarme la cirugía porque ya este tejido no soportaría. Sería mi quinta operación del interior y necesito muchos grados de humanidad para ver qué persona puede cooperar con lo que sea, ya que no hay ningún tipo de insumo para la cirugía", concluyó.

El número de teléfono para localizar a Elizabeth Rosabal es +53 56775360.

Desde hace años cubanos denuncian en redes sociales la falta de insumos en los hospitales de la isla, incluso para procedimientos de poca complejidad.

A mediados de diciembre el padre cubano Raúl González González, residente en Santiago de Cuba, publicó un mensaje que se hizo viral en redes sociales pidiendo medicamentos para un tratamiento oncológico que necesita su hijo.

González González dijo en un post en Facebook que “pocas de las experiencias que podamos vivir son tan estresantes, desesperantes y dotadas de una importancia brutal como es la de tener a un hijo enfermo con una condición especial y difícil y necesitar lo básico, lo probado y lo que cualquier persona del mundo puede al menos acceder y nosotros no podemos porque en todo este país no lo hay: un tratamiento oncológico".

El joven necesita los fármacos Dacarbazina y Ciclofosfamida, sueros citostáticos que no hay en la provincia.

Al respecto, más de 140 medicamentos escasearon durante la primera mitad de 2022 en Cuba debido a la "falta de materias primas" para producirlos, indicaron los directivos de la compañía estatal BioCubaFarma a Prensa Latina