Ciego de Ávila: empresa avícola con pérdidas millonarias
Según la oficialidad, “la falta de piensos y el precio subsidiado del huevo han llevado a la bancarrota a su entidad”
Actualizado: November 7, 2023 11:02am
La Empresa Avícola de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, cerrará el 2023 con pérdidas millonarias debido a la falta de pienso y el precio subsidiado del huevo, según información del periódico oficialista Invasor, de esa provincia.
De acuerdo con el reporte, la Empresa Avícola y otra entidad de la provincia terminaron el mes de septiembre con resultados económicos negativos, que sumaron 202.8 millones de pesos en pérdidas, sin contar los impuestos.
Pero esta realidad no constituye una sorpresa, ya que la entidad avícola tenía previstos tales resultados debido a la escasez de alimentos para las aves y al bajo precio del huevo, que no cubre los costos de producción.
El oficialismo reconoce que esta situación ha afectado el desempeño de una empresa “que fue líder nacional en productividad y eficiencia”.
Para revertir el caos actual, la empresa se propuso un “encadenamiento productivo” con el sector no estatal, el que debe ser aprobado por la alta dirigencia del país.
Leyda Martínez Arnáez, directora de la empresa, reconoció que el año 2023 será deficitario para su entidad, pero no se conforma con ello, e insiste en que el proyecto elaborado busca aprovechar las potencialidades del sector privado para garantizar el suministro de pienso y mejorar la calidad del producto.
Según el diario oficialista citado, esta “iniciativa” podría ser una alternativa para otras empresas en similar situación, ante la insuficiencia de divisas para importar los insumos necesarios para la economía del régimen.
Esto sucede en medio de una crisis alimentaria extremadamente grave en la isla, con una inflación en los precios de productos, como el huevo y la carne de pollo.
En La Habana, el cartón de huevos se ha encarecido tanto que supera el salario mínimo de un trabajador cubano (2 100 CUP). Actualmente, se necesita desembolsar 3 000 pesos cubanos para comprar un cartón de huevo, lo que representa una dificultad prácticamente insuperable para una gran parte de la población de la isla.
En octubre de este año, el medio oficialista Cubadebate reconoció que la escasez de huevos afecta a los cubanos, que solo pueden acceder a cinco unidades mensuales por la canasta básica.
Señalaron, entonces, que provincias como Guantánamo, eran un reflejo de la gravedad de la crisis, ya que su producción avícola había caído drásticamente desde 2021.
La situación de esta industria en Cuba evidencia el fracaso general del país en materia de alimentación.