Skip to main content

Presa política Saylí Navarro rechaza irse al exilio a cambio de libertad

"Es mi derecho, como el derecho que tienen todos los cubanos, de salir o no de su país", dijo la joven Dama de Blanco

Image
Saylí Navarro, activista cubana y presa política.
Facebook de Saylí Navarro | Saylí Navarro, activista cubana y presa política.

Actualizado: Mon, 03/20/2023 - 15:26

La activista por la democracia en Cuba Saylí Navarro, presa en una cárcel de Matanzas tras el levantamiento popular de julio de 2021 (11J), reafirmó su decisión de permanecer en la isla antes que marcharse a un exilio forzado por el régimen.

“Doy a conocer a todos los amigos, a todos los hermanos, conocidos dentro y fuera de Cuba, mi decisión en torno a lo que ha estado ocurriendo, desde los últimos meses, en relación a los sancionados por el 11 de julio y la visitas que han estado haciendo diferentes oficiales de la Seguridad del Estado a las diferentes penitenciarías donde se encuentran los recluidos”, comenzó diciendo Navarro en una grabación de audio publicada el sábado por la activista Carolina Barrero.

Saylí Navarro, del movimiento Damas de Blanco, se refiere a rumores sobre un presunto plan de condonar las sentencias de presos políticos a cambio de que se marchen de Cuba, una operación que el castrismo ya ha realizado en otros momentos históricos y que sería similar al reciente movimiento del dictador Daniel Ortega, al expulsar de Nicaragua a 222 opositores que tenía encarcelados. Sobre este tema las autoridades cubanas no han confirmado ni negado los rumores.

“En mi caso particular, en relación a abandonar el suelo patrio, mis declaraciones antes del 18 de abril de 2022, fecha en que me ingresaron en esta prisión, fueron muy bien claras y fue, precisamente, el hecho de no abandonar mi país, decisión que no ha cambiado ni un ápice a pesar de que justo hoy, 18 de marzo, estoy cumpliendo 11 meses, siguen siendo las mismas, hasta este momento”, manifestó Navarro.

La opositora, hija del líder disidente y preso de conciencia Félix Navarro, no aclaró si ella había recibido ya una propuesta de exilio.

“Es mi derecho, como el derecho que tienen todos los cubanos, de salir o no de su país. El mío y el de mi padre (…) continúa siendo el mismo: permanecer en el suelo patrio, aunque la decisión sea extinguir las condenas que ambos, diferentes, tenemos impuestas desde principios de mayo”, confirmó Saylí Navarro.

Ella y su padre, Félix Navarro Rodríguez, fueron sentenciados, respectivamente, a 8 y 9 años de privación de libertad, por las protestas del 11 de julio de 2021 en el poblado matancero de Perico.

Hace poco trascendió que Saylí Navarro y las también Damas de Blanco Sissi Abascal y Tania Echevarría estuvieron varios días sin agua potable y mal alimentadas en la prisión de mujeres conocida como “La Bellotex”, en la occidental provincia de Matanzas.

Las Damas de Blanco es un movimiento que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas los miembros del movimiento contribuyeron a lograr la liberación de los encarcelados en 2003 por el régimen cubano durante la llamada Primavera Negra.

En el 2005, recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.


Derechos Humanos