Skip to main content

Muere anciana sin tratamiento en hospital cubano; comisión decidió que no tenía prioridad

Una comisión del hospital de Cienfuegos se reunió y decidió que el caso de la anciana no era prioritario para administrarle el antibiótico

Image
Muere anciana en hospital de Cienfuegos
Facebook/María de los Ángeles Pérez | Muere anciana en hospital de Cienfuegos sin recibir tratamiento que necesitaba

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 09:53

Una anciana cubana identificada como Evangelina falleció el 19 de enero en el Hospital General "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", de la provincia Cienfuegos, porque una comisión decidió que no tenía prioridad para recibir un antibiótico endovenoso.

Según denunció su hija, María de los Ángeles Pérez, en redes sociales, ella llevó a su madre a la institución médica en la madrugada del 18 de enero, con una pielonefritis aguda severa, a punto de hacer un fallo renal, con dolor y deshidratación.

A pesar de que los exámenes de orina arrojaron serias complicaciones, como campos cubiertos de bacterias, trazas de albúmina y hematíes de 2 a 3 por campo, la doctora de guardia le indicó que no tenía criterio de ingreso.

"La doctora al verla me dice que no tenía criterio de ingreso, que la iban a hidratar un poco, a inyectarle un diclofenaco y podía regresar para la casa porque la situación del antibiótico endovenoso que era lo que necesitaba estaba muy difícil", explicó.

Sin embargo, María de los Ángeles manifestó su desacuerdo e ingresaron a la anciana, con indicación de aplicarle el antibiótico ceftazidima. 

A las 6 de la mañana del 18 de enero, cuando correspondía aplicarle el medicamento, la enfermera comunicó que este se había acabado en la farmacia y no se lo podían administrar.

Posteriormente, a las 10 a.m de ese día, la doctora del caso le explica a María de los Ángeles que al mediodía se reuniría una comisión para discutir si su madre recibiría el antibiótico endovenoso, pues no había para todo el que lo necesitara.

"Al mediodía la doctora me dice que lo sentía mucho pero que no había el medicamento porque supuestamente en ese sorteo mi mamá no fue seleccionada", añadió.

La adulta mayor falleció en la madrugada del 19 de enero en la sala de UCI quirúrgica del hospital de Cienfuegos, sin recibir el tratamiento médico que necesitaba.

"Entró todavía consciente pero moribunda y ni siquiera me dejaron entrar a estar a su lado en sus últimos momentos", concluyó la hija.

La publicación tiene varios comentarios de personas que lamentan el fatal hecho, que cobró la vida de una persona. La internauta Lilian Carrazana escribió: "Cuando se trata de una persona de bajos recursos y pocas relaciones, no te llega la verdadera atención que necesitas. A un familiar de un dirigente de este país no le hubiera pasado esto, hubiera caído en la lista de los priorizados para suministrarles el medicamento. Ojalá que no siga ocurriendo".


Actualidad