Skip to main content

Eurodiputado: Borrell debería dimitir por su complicidad con la criminal dictadura cubana

“Borrell debería dimitir ya. Su complicidad con la criminal dictadura de Cuba asquea a todo el planeta”, dijo Hermann Tertsch

Actualizado: Fri, 05/26/2023 - 11:25

El periodista y político español Hermann Tertsch, diputado al Parlamento Europeo, afirmó este jueves que debería dimitir Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, y vicepresidente de la Comisión Europea, quien se encuentra en Cuba en visita oficial.

“Borrell debería dimitir ya. Su complicidad con la criminal dictadura de Cuba asquea a todo el planeta”, expresó Tertsch en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el periodista y miembro del Parlamento Europeo con VOX por España, Josep Borrell “lleva años pidiendo sanciones contra Bielorrusia y ahora la noticia de presencia militar cubana en Bielorrusia le sorprende en Cuba, dictadura que la UE financia y protege”.

Tertsch se refiere al reciente anuncio de que militares cubanos recibirán entrenamiento en el país gobernado por Alexander Lukashenko, conocido como “el último dictador de Europa” y aliado de Vladímir Putin y del régimen de La Habana.

Este mes se reunieron en Minsk el jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y ministro adjunto de Defensa para la Cooperación Militar Internacional de Bielorrusia, Valery Revenko, y la agregada militar, naval y aérea en la Embajada de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronel Mónica Milián Gómez, reportó la agencia oficial Belta.

Revenko escribió en Twitter que “la atención principal [en los acuerdos] se prestó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y al desarrollo de la cooperación militar entre los dos países de manera planificada”.

Josep Borrell llegó el miércoles a Cuba en visita oficial que se extenderá hasta el sábado. Como parte del programa que desarrolla en la isla, presidirá el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebra el viernes 26 de mayo en La Habana.

El consejo conjunto fue convocado para evaluar el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.

El ADPC tiene una cláusula de derechos humanos, el artículo 85, que establece que las violaciones en temas de respeto de derechos humanos constituirán una “infracción grave”, aunque “la suspensión [del acuerdo] es una medida de último recurso”.

En los últimos años, sobre todo luego de la brutal represión desatada por las autoridades comunistas durante el estallido social de julio de 2021, organizaciones de la sociedad civil independiente, líderes del exilio y políticos europeos han pedido la revisión y cancelación del ADPC.

En cambio, Josep Borrell ha enfocado su viaje a La Habana en alentar al pequeño sector privado de la isla y no se ha pronunciado públicamente a favor de la liberación de los presos políticos y del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al respecto, apenas ha trascendido que la Unión Europea celebraría posiblemente a finales de este año un diálogo sobre derechos humanos con Cuba, según dijo el jueves en La Habana su alto representante para los Asuntos Exteriores, informó EFE.


Política