OLA expone otros dos casos de discriminación en el sistema educativo cubano
Se trata de los casos de la actriz Kiriam Gutiérrez Pérez y el estudiante de Estomatología Alberto Góngora Mulet, víctimas de discriminación en el sistema educativo cubano
Actualizado: April 16, 2024 9:24am
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicó un nuevo informe donde expone los casos de la actriz Kiriam Gutiérrez Pérez y el estudiante de Estomatología Alberto Góngora Mulet, víctimas de discriminación en el sistema educativo cubano.
Sobre Gutiérrez Pérez señalan que desde su incorporación al sistema educativo sufrió acoso de sus profesores y compañeros de clase por su identidad de género, lo que escaló hasta llegar, incluso, a agresiones físicas.
Los hechos se desencadenaron en la Secundaria Básica Manuel Bisbé, de La Habana, donde, a pesar de ser ella la víctima, los directivos de la escuela le hicieron un informe político-ideológico tachándola de “amanerado con tendencias al homosexualismo”, motivo que le vetó su acceso al preuniversitario “Vladimir Ilich Lenin”.
"La universidad se convirtió en algo inalcanzable" para Kiriam, quien deseaba estudiar Medicina.
Por otro lado, el informe destaca el caso de Alberto Góngora Mulet, que estudiaba el tercer año de la carrera de Estomatología en la ciudad de Holguín cuando una profesora lo reprendió por llevar el pelo largo.
Góngora Mulet denunció este incidente en sus redes sociales y, debido al apoyo que recibió, fue citado por el decano de su facultad, George Augusto Velázquez Zúñiga.
Durante la reunión, el joven igualmente fue atacado con argumentos homofóbicos y el funcionario lo incitó a escribir una carta para contrarrestar las repercusiones de la primera.
El estudiante fue excluido de participar en actividades propias de su carrera y enfrentó ataques homofóbicos por parte de los directivos académicos.
Finalmente, fue expulsado de las labores de apoyo a la pandemia que realizaba en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en agosto de 2021.
Góngora Mulet también denunció a MadWoman, una mipyme cubana donde trabajó y que despidió a uno de sus empleados por criticar al régimen cubano.