Skip to main content

Opositor cubano Guillermo Fariñas depone huelga de hambre

El opositor suspende la huelga luego de la votación contra la dictadura cubana en el Parlamento Europeo el miércoles y por orden del Consejo General del FANTU

Actualizado: July 13, 2023 2:38pm

El coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) Guillermo "Coco" Fariñas depondrá este 13 de julio a las 9 p.m. la huelga de hambre que había iniciado el 26 de junio anterior, informó el vocero de la organización Manuel Milanés.

Milanés difundió un comunicado enviado por Fariñas donde indica que suspende la huelga luego de la votación contra la dictadura cubana en el Parlamento Europeo el miércoles y por orden del Consejo General del FANTU.

"Si no cumplo con lo acordado, seré sancionado disciplinariamente a nivel de partido. Siempre he cumplido lo establecido por los Estatutos del FANTU y no deseo sentar en precedente de siendo el Coordinador General, no cumpla lo estatuido", explicó el líder opositor.

El activista añadió que respetará lo acordado por el Consejo y que a partir de las 9 p.m., hora de Cuba, comenzará a ingerir alimentos.

Sin embargo, concluyó que "si la situación con los presos políticos cubanos se vuelve crítica, haré huelga de hambre y si tengo que renunciar al FANTU, lo haré".

Fariñas inició la huelga de hambre y de sed en su vivienda, situada en la ciudad de Santa Clara, el pasado 26 de junio.

Sus exigencias para deponer la huelga de hambre eran la liberación inmediata de todos los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana.

En las últimas semanas, el opositor recibió gran apoyo de la comunidad internacional, incluidos eurodiputados del Parlamento Europeo que el miércoles votaron una resolución de condena al régimen de La Habana.

Según el comunicado oficial del PE, la resolución fue aprobada con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones.

Además, los europarlamentarios instaron a las autoridades del régimen cubano a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos y a sancionar a altos funcionarios.