Denuncian que preso político Yasmani González Valdés se quedó sin dientes por falta de atención
Según su esposa, el activista, conocido como Yasmani Libre Libre, está “demacrado y ha perdido sus dientes”
Actualizado: June 28, 2024 7:38am
Ilsa Ramos, esposa del preso político Yasmani González Valdés, conocido como Yasmani Libre Libre, denunció a Martí Noticias que el activista se quedó sin dientes por falta de atención médica en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, donde cumple condena.
Ramos agregó que lo pudo visitar este miércoles, pero lo vio “flaco, demacrado, ha perdido sus dientes”.
“Empezó a perder los dientes en una manifestación (...). Perdió los dientes porque lo tiraron contra el piso (…) debió ponerse una plancha y de esa plancha se le han caído los dientes", añadió.
La esposa detalló que, desde que lo encarcelaron, el activista solo fue llevado al dentista en una ocasión y “no le hicieron nada (…) ni medicamentos ni nada. Yo soy la que le he llevado los medicamentos”.
“Yo estoy loca porque le den la “mínima”, porque él es mínima de tribunal, a él le echaron cuatro años, ya lleva uno y le faltan tres, y no le acaban de dar la mínima; quiere decir que le den pase, etc., que lo saquen de ese edificio donde él está y lo pongan para el edificio de la gente que son mínima”, expresó Ramos.
También expuso que el Combinado del Este es para condenados de mayor severidad, con más de 10 años de condena, por lo que ella no entendía por qué González estaba todavía ahí.
“No entiendo por qué a él, que son cuatro lo que le echaron, lo tienen ahí. Pero, bueno, tú sabes como es este país; no es para que esté ahí”, sentenció.
En febrero de este año se realizó el juicio contra el activista cubano Yasmany González Valdés, en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, y aunque la Fiscalía le pidió seis años de cárcel, lo sentenciaron a cuatro años.
González Valdés fue detenido en abril de 2023, supuestamente por ser el autor de unos carteles antigubernamentales que aparecieron en la capital del país.
El delito por el que se le procesó se nombra "propaganda enemiga".
Durante el juicio, las autoridades del régimen intentaron sumarle más delitos al activista, pero su abogada lo defendió, alegando que él solo estaba allí por la aparición de los carteles.