Skip to main content

Envían ayuda desde el exilio a exprisionero político Humberto Eladio Real

La iniciativa surgió del activista José Alberto García Rodríguez, quien, en su perfil de Twitter, pidió ayuda para el exprisionero político

Actualizado: Tue, 06/13/2023 - 14:38

La comunidad cubana en el exilio recaudó una ayuda para el exprisionero político Humberto Eladio Real, quien fue excarcelado en marzo anterior tras permanecer 28 años y cinco meses en cárceles de la isla.

Real ya recibió las donaciones de diferentes personas que se solidarizaron con él y les agradeció su ayuda.

"Quiero hacerles llegar este mensaje de agradecimiento. Gracias a aquellos que hicieron de mí el soldado que hoy soy, gracias a aquellos que me dieron este puesto en la avanzada y por ayudarme a vencer todos los obstáculos que he tenido que enfrentar", expresó el opositor cubano.

"Gracias por el apoyo a mí y a mi familia. Que Dios los bendiga hoy y siempre. Patria y Vida. Viva Cuba Libre", agregó.

La iniciativa surgió del activista José Alberto García Rodríguez, quien, en su perfil de Twitter, pidió ayuda para Real.

Inicialmente García Rodríguez creó una recaudación de fondos en el sitio GoFundMe con una meta de 5 mil dólares, pero esta fue cancelada debido  a que la compañía no puede enviar dinero a Cuba por temas del embargo. 

"La ayuda surge a través de una iniciativa mía en Twitter. A raíz de ser liberado Humberto Eladio propuse ayudarlo con donaciones de diferentes personas. Fue aceptado de muy buena manera. La meta en ese momento fue de 5 mil dólares. En 24 horas logramos recopilar esa cantidad, pero fue frustrada y cancelada por GoFundMe pues supuestamente viola las políticas de la compañía enviar dinero a Cuba", explicó García Rodríguez a ADN Cuba.

Esos fondos fueron devueltos a los donantes, pero el joven activista no se dio por vencido y abrió otro GoFundMe, el cual recopiló 2700 dólares.

En estos momentos las donaciones se encuentran en manos del exprisionero político, en La Habana.

Humberto Eladio Real Suárez fue detenido en octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba por las costas de Caibarién, Villa Clara, junto a Armando Sosa Fortuny y Miguel Díaz Bouza.

Según un reporte de Radio Martí, cuando el grupo tocó tierra los agentes del régimen les dispararon y ellos respondieron.

Los tres cubanos fueron condenados a largas penas de prisión por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la Seguridad del Estado.

En el caso de Real Suárez, este fue condenado a la pena de muerte, la que le fue conmutada en 2010 a 30 años de prisión.


Derechos Humanos