Canadá advierte a sus nacionales que viajan a Cuba sobre la escasez de alimentos y medicinas
El gobierno pidió a sus nacionales que “extremen las precauciones” ante la crisis que se vive en la isla
Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 10:40
El gobierno de Canadá actualizó este 5 de septiembre sus alertas a connacionales sobre los viajes a Cuba y pidió que quienes programen vacaciones en la isla extremen las precauciones ante la crisis social, económica y política actual de régimen castrista.
“Tenga mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en el informe.
También advirtieron a los turistas canadienses en la isla que debían tener cuidado con “delitos menores” como los robos de carteras e hicieron énfasis en los sitios donde ocurren estos hechos, como zonas turísticas, mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas.
La actualización también indicó que es común el robo en las habitaciones de hoteles en Cuba, en alojamientos privados (casas particulares) y en automóviles.
“Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en tu equipaje facturado. Evite mostrar signos de riqueza y mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista”, agregan.
Igualmente, señalan que los incidentes de delitos violentos no son frecuentes, pero pueden ocurrir agresiones. Por ello indican que los turistas canadienses deben quedarse en los alojamientos, mantener ventanas y puertas cerradas en todo momento y de ser amenazados por ladrones, no resistirse.
Hace dos meses, varios turistas canadienses de la provincia de Quebec se quejaron de las pésimas condiciones en las que pasaron una noche extra en la provincia cubana de Villa Clara, tras la rotura del avión de Sunwing, en el que debieron volver a Montreal, amplió el diario TVA Nouvelles.
Según este reporte, los quebequenses estaban vacacionando en hoteles de los Cayos de Santa María y, tras el vuelo retrasado, fueron reubicados en un hotel a situado 30 minutos del aeropuerto, en Santa Clara, llamado “La Granjita”.
Los turistas publicaron en la prensa canadiense fotos y videos donde se ven insectos en el piso y sobre una cama, mientras que en otra imagen se observan murciélagos a la entrada del hotel, que pertenece a la marca nacional Cubanacan. Los afectados aseguraron que ni siquiera había habitaciones para todos los turistas varados.
Julie Beaudet, de Otterburn Park, ratificó las condiciones insalubres de la instalación cubana y agregó que “ni siquiera estaban seguros de tener un lugar para todos. [...]. En el hotel, el primer grupo antes que nosotros quería volver al aeropuerto, porque era antihigiénico. Dijeron que había arañas, serpientes y lagartijas. Fotografié una tarántula y murciélagos”.
Sunwing es una compañía aérea canadiense que está asociada con la hotelera Blue Diamond y es la que más turistas de ese país envía de manera diaria a Cuba, sobre todo a la cayería del norte de Villa Clara, uno de los principales destinos.
Canadá es actualmente el principal país emisor de visitantes internacionales a la isla.