Skip to main content

Denuncian ante la OEA grave crisis de derechos humanos en Cuba

Disidentes, activistas, artistas y periodistas independientes cubanos denunciaron en la Organización de Estados Americanos el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Actualizado: April 19, 2023 2:09pm

Un grupo de disidentes, activistas, artistas y periodistas independientes cubanos denunciaron este martes en Washington D.C., ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en la isla tras las masivas protestas de julio de 2021, el histórico levantamiento popular conocido como “el 11J”.

Al presentar el panel “Cuba, Violación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: Miedo e Intimidación”, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la libertad de opinión y expresión es un derecho “limitado en Cuba desde por lo menos 1959”.

Almagro agregó que “la situación es crítica” en la isla y que “constantemente se reportan casos de intimidación y acoso a quienes denuncian la violación de los derechos humanos en el país”. En su opinión, “los cubanos tienen derecho a la democracia, no pueden ser la excepción”, por lo que “la situación de Cuba y de los presos políticos no se puede invisibilizar”.

Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que en la isla las violaciones contra las libertades de asociación y de expresión son de origen sistemático y generalizado, como parte de una política del Estado cubano “que niega las libertades básicas a los ciudadanos”.

El relator de la CIDH dijo que entre las estrategias de las autoridades para coartar el disenso están las detenciones arbitrarias, la censura de Internet, los interrogatorios, las prohibiciones de viaje al extranjero y las amenazas a familiares de disidentes. Tales métodos, aunque usados desde hace décadas por el castrismo, “continúan agravándose aceleradamente” en los últimos años, afirmó Ralón.

El presidente de la ONG Prisioners Defenders (PD), Javier Larrondo, aseguró que Cuba es el tercer país del mundo con mayor cantidad de acciones urgentes de desaparición forzada de Naciones Unidas. Incluso, según Larrondo, “en 2021 Cuba superó a México y a Irak y fue el primero del mundo. Esto se puede leer en el Informe Anual del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas”.

PD reporta que en Cuba habría 1066 personas presas por motivos políticos, entre ellos varios menores de edad, sin embargo, el régimen de la isla no reconoce la existencia de presos políticos ni publica cifras sobre su población penal.

“Ahora las cárceles de Cuba tienen personas que no eran disidentes sino familias sencillas que salieron a las calles a manifestarse”, dijo Larrondo.

Por su parte, el artista visual Anyelo Troya, uno de los realizadores del videoclip “Patria y Vida”, denunció la persecución que sufrió en la isla y la vigilancia policial a la que fue sometido mientras cumplía un año de prisión domiciliaria tras su condena por participar en las protestas del 11J.

Según el testimonio de Troya, él fue condenado debido a la acusación de un policía “que nunca había visto” y en la cárcel las fuerzas represivas lo golpearon y amenazaron a su familia.

Mónica Baró, periodista independiente reconocida con el Premio Gabo, opinó que “las violaciones a los derechos humanos conciernen a toda la comunidad internacional y no se pueden relativizar”, razón por la que pidió a la comunidad internacional “no romantizar los regímenes autoritarios”.

Por su parte, la profesora de arte y activista Anamely Ramos dijo, sobre los presos políticos, que “por más que lo pienso no puedo pensar en una mayor muestra de cultura: personas que han sacrificado su bienestar e incluso libertad personal por un bien mayor a ellos mismos, por un futuro para todos”.

“En Cuba no hay mayor arte que la sobrevivencia a una violencia de Estado en la que se nace”, agregó Ramos, quien tiene prohibido regresar a Cuba.

También participaron, mediante videos pregrabados, los activistas opositores Berta Soler, Martha Beatriz Roque e Iván Fernández Carrillo, quienes alertaron sobre la “represión creciente” en Cuba.

Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo a El Nuevo Herald que la organización seguirá presionando a los miembros para que se ocupen del tema cubano.

“Lamentablemente la comunidad internacional ignora o ha abandonado al pueblo cubano (…) En la OEA no hay consenso para darle seguimiento al drama cubano como se está haciendo en el caso de Nicaragua. La misión de Estados Unidos está comprometida a que la organización y la comunidad internacional no olviden lo que está pasando en Cuba”.

Mora agregó que “la situación en Cuba lleva más de seis décadas y la gente ‘se cansa’ pero eso no es excusa para simplemente ignorar la tragedia”.