Skip to main content

Más de 4 mil migrantes han sido devueltos a Cuba en lo que va de año

Este fin de semana fue devuelta otra treintena de balseros desde Bahamas

Actualizado: July 10, 2023 7:28am

Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano informaron a través de medios del oficialismo, este fin de semana, que el pasado 7 de julio fueron devueltos a Cuba 38 cubanos (33 hombres, cuatro mujeres y una menor).

Según la información, se trata de balseros que habían arribado a territorio bahamés en dos salidas ilegales desde Ciego de Ávila, en el centro-norte de Cuba y, por lo tanto, la mayoría de los nacionales devueltos, son avileños. Con ese vuelo, sumaron 90 las operaciones de deportación, con un total de 4030 personas retornadas a la isla.

El reporte indica que, de la treintena de deportados este fin de semana, tres personas fueron trasladadas a los órganos de investigación del Minint por “encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.

Las autoridades del régimen apuntan que ellos mantienen “un firme compromiso” con una “migración regular, segura y ordenada, al tiempo que ha reiterado el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores”.

En lo que va de año fiscal 2023 en EE. UU., los guardacostas de ese país han interceptado a más de 6 mil balseros cubanos, una cifra que supera por mucho la de todos los interceptados en el año fiscal anterior, que fue de 6182 personas.

En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía que los debía llevar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Muchos de estos balseros también recalan en costas de Bahamas y son regresados de inmediato a la isla.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) implementó desde el pasado 6 de enero un nuevo programa de “Parole humanitario” para personas de Cuba y otras naciones seleccionadas, que ha beneficiado a miles de cubanos, otros que no cuentan con “patrocinadores” se aventuran a realizar la vía marítima hacia el país norteño.

A pesar de las advertencias, los balseros cubanos continúan intentando llegar de manera irregular a ese país para escapar de la grave crisis económica y de derechos humanos en la isla gobernada por el castrismo.