Skip to main content

Denuncian represión contra madre de preso político del 11J

La mujer fue detenida la semana anterior por el represor y una vez en la estación policial del Capri, en La Habana, este la maltrató verbalmente

Image
Madre cubana Norabel Herrera Cabrera
Facebook | Madre cubana Norabel Herrera Cabrera

Actualizado: June 20, 2023 9:42am

La cubana Norabel Herrera Cabrera, madre del preso político del 11J Yurien Méndez Herrera, fue reprimida por un agente de la Seguridad del Estado identificado como "Robert", denunció en sus redes sociales el activista Marcel Valdés.

De acuerdo con un post de Valdés del lunes, la mujer fue detenida el 14 de junio por el represor y una vez en la estación policial del Capri, en La Habana, este la maltrató verbalmente.

"Perdió la cabeza y le hizo todo tipo de insultos y amenazas, usó hasta insultos raciales contra ella", añadió.

Además, el agente amenazó a la madre cubana con hacer una publicación en redes sociales y decir que ella estaba "colaborando" con la Seguridad del Estado.

Por su parte, Herrera Cabrera contó a ADN Cuba este martes que la detención ocurrió cuando ella se dirigía a un negocio privado que hay en su barrio para llenar su memoria USB. Al salir del establecimiento, ya la estaban esperando dos patrullas policiales junto al mencionado represor.

Norabel Herrera Cabrera es madre del preso político Yurien Méndez Herrera, detenido por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en el barrio La Güinera, en La Habana.

No fue hasta noviembre de 2022, tras un año encarcelado, que el joven de 27 años recibió su petición fiscal de 14 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición. 

El manifestante de La Güinera tuvo su juicio el 16 de diciembre pasado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en la capital cubana, y fue condenado a 11 años de cárcel.

Anteriormente, en junio de 2022, la madre dijo en un video divulgado en redes sociales estar “desesperada” por las agresiones que sufrió en ese momento su hijo en la prisión del Combinado del Este, a manos de convictos instigados por un oficial del Ministerio del Interior (Minint).