Skip to main content

Régimen reconoce como un grave problema la disminución de nacimientos en Cuba en casi un 20%

Cuba registra otra caída en nacimientos durante el primer semestre de 2024

Image
Disminuyen los nacimientos en Cuba en 2024
Granma | Disminuyen los nacimientos en Cuba en 2024

Actualizado: Fri, 07/19/2024 - 10:15

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) del régimen cubano reconocieron que la disminución de nacimientos en la isla, de casi un 20% en el primer semestre de 2024, es un grave problema.

Según la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Minsap, la cantidad de nacimientos en Cuba cayó casi un 20% en 2024 respecto al mismo período del año anterior.

La reducción, según la oficialidad, se atribuye a complicaciones en el embarazo, falta de hogares maternos adecuados y problemas con la atención a gestantes críticas.

Durante el primer semestre de este año Cuba registró 8.157 nacimientos menos que en el mismo período de 2023, de acuerdo con el informe presentado esta semana en el Parlamento.

Hasta el pasado 11 de julio se reportaron 34.648 nacidos vivos en la isla, un 19% menos que en el mismo período de 2023, cuando se alcanzó la cifra de natalidad más baja de las últimas décadas, ahora superada.

Chibás Pérez también informó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 es de 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos, una pequeña mejoría en comparación con el 7,9 registrado al cierre de 2023. Las estadísticas reflejan una disminución en las muertes de menores de un año.

La especialista añadió que en Cuba son frecuentes los casos de embarazos ectópicos, complicaciones por eclampsia y preeclampsia, así como las infecciones puerperales.

Esta semana especialistas del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana también reconocieron, en una reunión del Parlamento cubano, que existe un grave problema en la isla con la oleada de partos de adolescentes, con una cantidad que va en aumento.

Las cifras oficiales revelaron que en Cuba, durante el año 2023, casi uno de cada cinco nacimientos (18,9%) fue de madres adolescentes de entre los 12 y los 19 años. Esto representa un total de más de 17.000 nacimientos de este grupo poblacional, de un total de 90.300 nacimientos registrados en el país.

El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Cedem, calificó esta situación como una "disfuncionalidad en la fecundidad cubana" y alertó sobre las serias consecuencias que este hecho puede tener para el futuro del país.