Régimen cierra el Maxim Rock tras polémica con disfraz de nazis en fiesta de Halloween
Clausuraron el centro de manera inmediata hasta que “se esclarezcan los hechos”
Actualizado: October 30, 2023 8:11am
Autoridades del Instituto de la Música del régimen cubano clausuraron la sede del Centro Cultural Maxim Rock, en La Habana, tras la polémica desatada por el premio concedido al disfraz de nazi en la fiesta de Halloween.
Según un comunicado de prensa difundido en redes sociales, en la noche del sábado 28 de octubre se realizó en el Centro Cultural Maxim Rock de la capital cubana una fiesta de Halloween que incluía un baile de disfraces, en la que resultó premiado el disfraz de un militar nazifascista.
“De manera inmediata, el hecho despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso (…) dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos”, señalaron.
La entidad aseguró que se realizarán “los análisis correspondientes” y se tomarán las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso y añadió que estas festividades de Halloween en centro culturales cubanos violan las directivas del régimen y son una muestra de “los peligros de la colonización cultural”.
“Incidentes lamentables como este (…) vulneran la moral y los principios (…) hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista, merecen todo nuesto repudio y recibirán la más enérgica respuesta del sistema institucional de la Cultura”, aseguraron.
Al respecto, la musicóloga cubana Liettis Ramos opinó en redes que esta medida solo era “ejemplarizante” para los directivos, pero no para los que disfrutaban la fiesta, “que son los que necesitan DESPERTAR y entender que hay demasiada historia dolorosa e inhumana aún como para desconocerla”.
En octubre de 2022, también en las celebraciones de Halloween en Cuba, jóvenes cubanos disfrazados del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, en la ciudad de Holguín, desataron una gran polémica en redes sociales.
Algunos usuarios simplificaron este hecho diciendo que eran “solo disfraces”, mientras que otros advirtieron que “hay cosas con las que no se juega” y que no era gracioso.
Un usuario en Twitter, que compartió más fotos del suceso, denunció que “sabemos que es Halloween y todo, pero eso no es gracioso, está demasiado fuera de contexto. Acere hay cosas con las que no se juega. Esa fue una época de crueldad extrema”.
Tras la controversia, el Ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso Grau, señaló en Twitter: “Me pregunto cómo se puede permanecer impasible frente a expresiones de colonialismo cultural y de racismo como esta. ¿Ingenuidad? Si esto no nos duele, no nos preocupa, no nos indigna, no nos moviliza, ¿cómo sentirnos dignos, hombres y mujeres de bien?”.