Skip to main content

Opositor cubano Adrián Curuneaux Stivens condenado a 4 años de prisión por lesiones

El activista Adrián Curuneaux Stivens, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha sido sentenciado a 4 años de privación de libertad por el delito de lesiones.

Image
Opositor condenado a cárcel
Cubanet | Adrián Curuneaux

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 08:24

El activista Adrián Curuneaux Stivens, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha sido sentenciado a 4 años de privación de libertad por el delito de lesiones. Su hijo, Luis Enrique Fajardo Nápoles, recibió la misma pena, según Cubanet.

Según el acta de sentencia emitida por el Tribunal Municipal Popular de Playa, los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2023, cuando Curuneaux Stivens y su hijo se encontraban en su vivienda y fueron atacados por Yoelvis Daniel Rojas Rivero, quien ingresó con un bate de madera para "desquitarse" de un altercado que había tenido anteriormente con Fajardo Nápoles.

El documento señala que Rojas Rivero le lanzó un batazo a Curuneaux Stivens en el antebrazo, pero que Fajardo Nápoles salió con un machete y le ocasionó a la víctima "una fractura expuesta de cúbito izquierdo musculotendinoso y lesión nerviosa del nervio cubital que requirieron de tratamiento médico para su curación". Además, se aclaró que Curuneaux Stivens agarró por detrás a Rojas Rivero, lo que le impidió defenderse del ataque de su hijo.

Hace casi 4 años Curuneaux Stivens fue detenido y acusado por el delito de atentado por la agresión a un policía. En marzo de 2021 fue condenado a un año de prisión, sanción que cumplió en régimen de libertad provisional. Sin embargo, dos meses después fue detenido nuevamente cuando intentó visitar al "artivista" y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, por lo que estuvo recluido en la prisión de Valle Grande durante un año y seis meses, hasta su liberación en noviembre de 2022.

Ahora, a menos de un mes de celebrado el juicio en su contra, Curuneaux Stivens ha sido sentenciado a 4 años de cárcel.