Revelan detalles de trágica muerte de un joven en central azucarero de Cienfuegos
Cabrales Valdés “murió sepultado por varios kilogramos de azúcar (…) estaba pasando el Servicio Militar obligatorio en una unidad del EJT y fue reubicado en el central"
Actualizado: April 18, 2023 11:21am
Tras conocerse la noticia sobre la muerte del joven cubano Diosvany Dariel Cabrales Valdés, que falleció en un accidente ocurrido el jueves en el central azucarero “Antonio Sanchéz” –también conocido como Covadonga–, del municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia Cienfuegos, salieron a la luz nuevos detalles del trágico hecho.
Desde esa localidad, el activista Juan Alberto de la Nuez declaró a Radio Televisión Martí, tras intercambiar con un familiar de la víctima que pidió el anonimato, que “el 13 de abril murió sepultado por varios kilogramos de azúcar Dariel Cabrales Valdés que estaba pasando el Servicio Militar obligatorio en una unidad del EJT [Ejército Juvenil del Trabajo] y fue reubicado al CAI azucarero Antonio Sánchez en el poblado Covadonga del municipio Aguada de Pasajeros, por la falta de personal para trabajar que provocan los bajos salarios”.
Otra persona que vive cerca del central, y que también pidió que no se revelara su identidad, dijo al citado medio que supuestamente ya el joven había terminado el Servicio Militar y se había quedado trabajando en el “Antonio Sanchéz”.
“Dariel, acompañado de otro joven, sustraía azúcar de una casilla de ferrocarril destinada a la transportación del producto. La casilla se ubica debajo de un embudo que llena las tolvas –usadas para almacenar sustancias líquidas y granuladas– lugar alumbrado con varios focos y cámaras de video para impedir el robo, además de que el operador del llenado de las casillas debe estar siempre advertido [sic] del azúcar”, precisó De la Nuez.
En una publicación en Facebook de la empresa agroindustrial azucarera se informó que Cabrales Valdés era trabajador del área conocida como “Basculador y Molino”. En el momento del siniestro “se encontraba en el área de fabricación y cayó en el embudo de azúcar derramándosele la misma encima perdiendo así la vida”.
Además, se detalló que otra persona, sin vínculo laboral con el central, se encuentra en estado crítico tras el accidente. El equipo de salvamento y rescate logró salvarlo, pero “se encuentra en el hospital [“Gustavo Aldereguía” de la ciudad de Cienfuegos] con peligro para la vida”.
Un residente del municipio Aguada de Pasajero publicó en la página de Facebook, Aguada Informer, que “estaban los muchachos supuestamente cogiendo azúcar, cayeron dentro del embudo que llena las tolvas y quedaron atrapados”.
El activista Bárbaro de la Nuez también explicó a Radio Televisión Martí que “cuando el central para, los trabajadores eluden la vigilancia de los custodios y se meten en las tolvas a raspar azúcar que la libra está en la calle a 100 y 120 pesos”.
“Hay mucho descontento entre los trabajadores del central por los bajos salarios y han tenido que traer hasta reclusos porque la gente no quiere trabajar allí”, añadió.
Otro joven cubano murió en trágico accidente en central de Holguín
El pasado 29 de marzo ocurrió otro trágico accidente en una fábrica azucarera. Un custodio del central “Urbano Noris”, de la provincia de Holguín, falleció intentando sacar azúcar de una de las máquinas de molida que estaba detenida.
Iosbel Olivera Mesa, de 36 años y padre de familia “se encontraba en un área que no estaba funcionando en un primer momento, y al entrar en operaciones el sinfín de segunda, ocurrió el lamentable accidente”, según reportes de la prensa oficialista.
“Olivera Mesa sufrió lesiones incompatibles con la vida, y gracias al esfuerzo de los trabajadores de la fábrica, y especialistas del Ministerio del Interior, se logró recuperar el cuerpo para la realización de la necropsia, y posterior velatorio familiar”, explicaron las autoridades del régimen.