Actor cubano denuncia expulsión de grupo de teatro: “Nadie me va a callar”
El joven había denunciado que su bajo salario no le daba para alimentarse y se había declarado en “paro laboral”
Actualizado: May 5, 2023 10:23am
El actor cubano Roiniel Ledea denunció esta semana en su perfil de Facebook que los directivos del grupo de Teatro “Gaviota” con sede en La Habana, lo habían expulsado luego de declararse en “paro laboral” y debido a sus críticas a la asfixiante situación económica que viven los artistas en la isla.
“Acabo de ser expulsado de Teatro Gaviota por declararme en paro laboral. ¿Sindicato de trabajadores para que analice el problema? Permítanme carcajearme. Yo sigo vivo y con salud (...) nada ni nadie me va a callar ni a cortar las alas. Yo soy un artista”, escribió Ledea.
El joven actor declaró este viernes a ADN Cuba que "hasta el momento solo ha ocurrido esto: me han excluido y expulsado del grupo de teatro. No he recibido ninguna otra noticia ni nadie me ha llamado hasta este minuto. Pero realmente no sé si podré volver a trabajar en otro grupo o el Centro de Teatro lo admite, lo más probable es que me censuren completamente".
"Voy a esperar a ver qué ocurre, a ver cuánto les han molestado mis palabras a los extremistas radicales estos", comentó a nuestro medio.
En una anterior publicación, Ledea había criticado al régimen y asegurado que estaban “matando” al pueblo “a cambio de resistencia creativa, a cambio de que sus barrigas les engorden más y más”.
“Es hora de que paremos a estos degenerados que nos han hecho vivir una historia de terror psicológico en esta isla cárcel durante 64 años. Lo que no sirve, no sirve y punto. Estoy preparado pa' lo que sea, en caso de que intenten apresarme o citarme por estas palabras”, añadió.
El actor expresó que la dirigencia comunista en Cuba era “ilegítima” y todos los años se reelegían de la manera más "descarada" posible. Denunció que los Castro y el presidente designado Miguel Díaz-Canel se habían adueñado de la isla y habían "esclavizado a sus habitantes".
“Hemos tratado de ser escuchados, hemos tratado de llegar a un diálogo con estos usurpadores y siempre se han negado, imponiéndonos sus determinaciones absurdas de manera dictatorial y amenazando y dándole palos y encarcelando a muchísimos cubanos”, agregó.
El teatrista explicó que los cubanos han mal vivido “64 años de sueños perdidos, 64 años sin prosperidad, 64 años sin futuro, 64 años de destrucción, 64 años de ver cómo nuestros amigos, hermanos e hijos se marchan de esta tierra, 64 años sin libertad”.
Ledea había manifestado que como forma de protesta contra el sistema político no asistiría más a su grupo teatral y asumiría las consecuencias por su “manera de pensar y expresarse”.
“Estoy en paro laboral. Mi salario no me alcanza ni para pagar las deudas atrasadas. Yo tengo familia y los míos, al igual que este pueblo, necesitan alimentarse bien y vivir dignamente el poco tiempo que venimos a este mundo”, detalló.
Finalmente, el joven actor aseguró que ni el comunismo ni la cínica “resistencia creativa” del régimen de Canel se merecían “el sacrificio de un pueblo muriendo, sobre todo porque no han demostrado nada. Absolutamente nada”.
Desde el grupo “Perséfone Teatro” también denunciaron la expulsión del artista y responsabilizaron a la directora de “Teatro Gaviota”, Lilian Teresa Dujarric Martínez, de dejar al actor sin sustento “en medio de la gran crisis económica que tiene Cuba”
“Digamos no la censura y no a la represión contra artistas que solo dicen lo que piensan”, se lee en el perfil de Facebook de esta institución teatral cubana.