Skip to main content

Detienen a activista cubana Sulaine Videaux frente a sus tres hijos

Al parecer, el motivo de este arresto arbitrario fue un cacerolazo que realizó la madre cubana el domingo pasado en protesta contra los prolongados apagones

Actualizado: 18 October, 2022

 

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Sulaine Almenares Videaux fue detenida el 17 de octubre frente a sus tres hijos pequeños, incluido un bebé de solo nueve meses, confirmó el opositor Vladimir Martín en redes sociales.

De acuerdo con Martín, quien comparte con ella el activismo en la Unpacu, las autoridades del régimen allanaron la vivienda de Almenares Videaux, ubicada en la provincia Santiago de Cuba.

Al parecer, el motivo de este arresto arbitrario fue un cacerolazo que realizó la madre cubana el domingo pasado en protesta contra los prolongados apagones.

"Pongan la corriente. Estamos cansados de tanto abuso", gritó Almenares Videaux al tiempo que sonaba los calderos.

Esa misma noche agentes de la Seguridad del Estado en la ciudad habrían intentado detenerla sin éxito, pero volvieron al día siguiente.

Según explicó a ADN Cuba la activista de Unpacu Ana Belkis Ferrer, también fueron detenidos Ovidio Martín Luna -esposo de Sulaine- y Milena González Martín, igualmente madre de tres pequeños.

Ferrer explicó a esta revista que los tres activistas fueron liberados en la noche del 17 de octubre, aunque no tiene comunicación con ellos actualmente, pues los agentes del régimen les quitaron los celulares.

Entre septiembre y octubre de 2022 las protestas antigubernamentales han aumentado considerablemente en Cuba como consecuencia de largos cortes de electricidad.

Cacerolazos, marchas y bloqueos de calles son los métodos de protesta más empleados por los cubanos en los últimos meses. Se trata de las manifestaciones más grandes desde el estallido social en julio de 2021.

La respuesta del régimen, como es habitual, ha sido reprimir. La organización Justicia 11J contabiliza unas 48 personas detenidas desde finales de septiembre pasado.